Noticia

Vulnerable Tijuana por la trata de personas: CNDH

Publicado el 19 de febrero de 2010
en EL Mexicano

TIJUANA.- Las ciudades fronterizas como Tijuana, así como los centros turísticos son las zonas con mayores problemas de trata de personas donde los niños y migrantes son los más vulnerables, y se estima que en el país existen más de 20 mil casos.

Así lo señaló Omeira López Peña, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la trata de personas, al realizarse una reunión del comité regional para revisar la propuesta de ley para la trata de personas a nivel estatal, donde estuvieron presentes diputados locales.

Explicó la representante de la CNDH que Baja California al igual que la mayoría de los estados del país, no tiene tipificado en su Código Penal la trata de personas, sin embargo ya se están dando avances en las propuestas de Ley, por lo que se espera que pronto se tenga legislado en la materia en la entidad.

“Podemos determinar que muchos estados no legis-

lan en torno a la tarta de personas, sólo cuatro han hecho leyes especiales, como Ciudad de México, y Tlaxcala donde se han detectado a redes de bandas del crimen organizado que se dedican a la trata de personas y que tienen sus nexos en ciudades fronterizas como en Tijuana”, reveló la funcionaria de la CNDH que vino de la Ciudad de México.

Recalco que hay que tipificar el delito para poder combatir por parte de las instituciones competentes como la PGR a la bandas del crimen organizado, pues después del narcotráfico la trata de personas es la segunda actividad más redituable.

Alertó a los padres de familia a que vigilen a sus hijos para saber con quien interactúan en las redes sociales como Facebook, My Space, Hi 5, entre otras donde los delincuentes aprovechan para relacionarse con sus victimas.

Precisó que en México no hay cifras oficiales pero se estima en la cifra negra que exciten más de 20 mil casos de trata de personas en el país, lo que pone los focos rojos sobre la necesidad de que los estados avancen en materia legislativa para tipificarlos como delito. (eju).

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migrantes][Migrantes][Riesgos]

Temática específica
[69][65][109]



Noticias recientes

Publicada el 10 de diciembre de 2019

Migrantes venden pupusas para mantener un albergue en Tijuana

Publicada el 10 de diciembre de 2019

Demandan a ICE por cerrar una línea telefónica gratuita para inmigrantes tras aparecer en una serie de Netflix

Publicada el 10 de diciembre de 2019

Vota condado de Dakota del Norte por aceptar a más refugiados