Noticia

5 menores de edad en 5 meses: un joven guatemalteco de 16 años fallece en custodia de la Patrulla Fronteriza

Publicado el 23 de mayo de 2019
por Patricia Clarembeaux en Univision Noticias. Fotografía de Carlos Barria/Reuters.

Un adolescente de 16 años falleció la mañana de este lunes por motivos aún desconocidos en la estación de Weslaco de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en Texas, según informó la propia agencia federal en un comunicado.

“Fue encontrado sin signos vitales esta mañana durante un chequeo”, reporta CBP. El menor fue identificado como Carlos Gregorio Hernández Vázquez y llegó a Estados Unidos el 13 de mayo, dice la Cancillería de Guatemala, con la intención de reunirse con sus familiares. Era de Baja Verapaz, al norte de la Ciudad de Guatemala.

CBP indicó que Hernández Vázquez les dijo a las autoridades el domingo por la mañana que se sentía mal y una enfermera le diagnosticó influenza.

Le recetaron el medicamento Tamiflu y posteriormente lo trasladaron del centro de detenciones en el sector del Valle de Río Grande a la estación Weslaco, que depende de la misma oficina y se encuentra entre McAllen y Harlingen. De allí, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y Servicios Humanos lo reubicaría en alguna instalación para establecer su custodia mientras se resolvía su petición.

Un funcionario citado por la AP aseguró que no fue hospitalizado y que las instalaciones de CBP tienen proveedores de servicios médicos que pueden supervisar a los detenidos.

El comunicado de CBP asegura que su Oficina de Responsabilidad Profesional ha iniciado una revisión del caso y que ya las autoridades guatemaltecas fueron notificadas de la muerte.

“El gobierno de Guatemala (…) solicita de manera urgente a las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso”, dice el comunicado de la Cancillería.

Desde diciembre, son cinco los menores que han fallecido al estar en custodia de autoridades migratorias o tras ser liberados.

El sector del Valle del Río Grande —donde estuvo este adolescente— es justamente el que está recibiendo el mayor número de inmigrantes indocumentados que vienen de Centroamérica huyendo de la violencia y la pobreza en sus países. Solo en abril, detuvieron a 101,857 familias en esta área, lo que representa un incremento de 238% en los arrestos en relación con el mismo mes del año anterior.

En su cuenta de Twitter, la agencia reportó el 17 de mayo, incluso con imágenes, que las estaciones y centros de procesamiento de esa zona acogían en promedio a 8,000 inmigrantes por esos días. Habían abierto entonces una instalación temporal en Dona, Texas, para poder alojar a las familias mientras eran procesadas.

“Cuanto más tiempo permanezcan los extranjeros ilegales bajo custodia, más difícil se puede hacer para sostener nuestras operaciones, pero alojar a los migrantes en estas tiendas es la solución que nos queda”, dijo ese día el jefe de Patrullaje de CBP, Rodolfo Karisch. “Esta es la realidad de lo que sucede cuando simplemente no podemos manejar la afluencia de inmigrantes que llegan. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar un entorno seguro para todos los involucrados, pero está muy claro que tenemos una verdadera emergencia en la frontera. Esto no es sostenible”, advirtió.

Estas son las muertes registradas en los últimos cinco meses de niños y adolescentes mientras estaban en custodia de autoridades migratorias o tras ser liberados. Todos son de Guatemala:

2018

8 DE DICIEMBRE
Muere Jakelin Caal, una guatemalteca de 7 años

AP

La niña fallece a las 12:35 de la madrugada por deshidratación, choque séptico y fiebre en el hospital Providence Children’s de El Paso, en Texas. La muerte ocurre dos días después de que ella y su padre Nery Gilberto Caal fueran detenidos por la Patrulla Fronteriza en Nuevo México.

CBP tardó una semana en informar lo sucedido a la niña, quien ocho horas después del arresto comenzó a convulsionar.

Las versión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) es que el padre no reportó que la niña tuviera problemas de salud cuando los entrevistaron en el chequeo inicial.

Un reportero de la cadena MSNBC tuiteó por esos días que el padre de la menor había notificado a las 5:00am —antes de que partiera el autobús que los trasladaría al centro de procesamiento— que Jakelin había estado vomitando. Funcionarios de CBP le confirmaron al periodista que ella recibió tratamiento una hora y media después, cuando el autobús ya había llegado a la estación de la Patrulla Fronteriza en Lordsburg.

El padre reportó entonces que la niña ya no respiraba. Una prueba reveló que además tenía un edema cerebral. Según el comunicado oficial, la menor no había comido ni tomado agua durante varios días. Por eso decidieron trasladarla en helicóptero al hospital, donde la niña sufrió un paro cardíaco del que la revivieron. Murió menos de 24 horas después de llegar a ese centro médico.

2018

24 DE DICIEMBRE
Muere Felipe Gómez Alonzo, guatemalteco de 8 años

AP

El niño es arrestado junto a su padre, Agustín Gómez, el 18 de diciembre a la 1:00pm en El Paso, Texas. Cuatro horas después llegan al centro de procesamiento de CBP en el Paso del Norte, donde, según la agencia, les dieron comida caliente, agua y les realizaron seis chequeos durante la noche.

Cinco días después son trasladados a la estación de Alamogordo, en Nuevo México, a unas 80 millas de distancia, porque el centro en el que se encontraban estaba atiborrado de inmigrantes.

El día de Navidad, un oficial advirtió que el niño tenía síntomas de gripe y ojos irritados. Treinta minutos después lo trasladan al centro médico Regional Gerald Champion, en Alamogordo, junto a su padre. A las 11:30 am de ese día le detectan faringitis. Poco más de una hora después el diagnóstico final fue de un resfriado común y le dan un Tylenol.

A la 1:20 pm de ese día le dan de alta, pero los médicos notan que tiene fiebre y lo mantienen en observación. Poco después, el niño salió del hospital con una receta para tratar su resfriado, incluía ibuprofeno y el antibiótico amoxicilina. El menor y su padre son trasladados a otro centro de detención temporal. A las 7:00 pm el niño vomita por primera vez. Los agentes limpiaron el vómito y el padre se niega a recibir más tratamiento al alegar que el niño se encontraba mejor. Tres horas después no mejora y las autoridades deciden llevarlo de nuevo al centro médico. En el camino, el menor vomitó tanto que perdió el conocimiento. A las 11:48 pm el hospital lo declaró muerto.

Las autoridades informaron que en la autopsia practicada a Felipe Gómez Alonzo se detectó influenza.

2019

30 DE ABRIL
Muere Juan de León Gutiérrez, guatemalteco de 16 años

Erika Corrales/Univision

El joven era oriundo de Chiquimula, Guatemala. Murió mientras estaba bajo supervisión de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) en Brownsville, Texas, a donde fue transferido por el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE). El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo en un comunicado que la causa de fallecimiento fue “una infección severa en el lóbulo frontal que no mostró mejoría”.

La portavoz de la Administración de Niños y Familias (ACF), perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos, Evelyn Stauffer, dijo entonces que el joven no presentaba complicaciones de salud cuando su custodia fue transferida. Sin embargo, a la mañana siguiente, estaba “notablemente enfermo”, con fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, por lo que fue llevado a un hospital, donde lo atendieron y dieron de alta el mismo día.

Pero la salud del menor no mejoró y “la mañana del 22 de abril de 2019 fue trasladado en ambulancia a la emergencia de otro hospital. Más tarde ese día, el menor fue transferido a un hospital pediátrico en Texas donde fue atendido por varios días en la unidad de cuidados intensivos”, explicó la ACF.

Según el reporte de la Cancillería, el adolescente había sido detenido por CBP el 19 de abril de 2019 y trasladado al albergue. Al ser evaluado, narra, presentó un “cuadro clínico delicado para su salud”, por lo que fue llevado al hospital infantil en la ciudad de Corpus Christi, en Texas. Allí fue intervenido de emergencia, fue sometido a una cirugía “para estabilizar la presión dentro del área de la cabeza”, estuvo en terapia intensiva, pero falleció el 30 de abril.

2019

14 DE MAYO
Muere niño de 2 años, guatemalteco

El niño había sido arrestado junto a su madre en la frontera el 3 de abril cerca del puente internacional del Paso del Norte, según dijo un oficial de CBP al diario The Washington Post. Sobre este caso son pocos los detalles que han sido aclarados.

Tres días después del arresto, su madre notificó a las autoridades que su hijo estaba enfermo. Ese mismo día lo trasladaron al hospital Horizon City y de allí, un día después lo llevaron al Hospital de Niños Providence, en El Paso.

El 8 de abril las autoridades liberaron a la familia con una orden para presentarse ante una corte de inmigración. El niño muere cuando ya no se encontraba en custodia de la Patrulla Fronteriza, pero su sintomatología sí comenzó en ese tiempo.

El cónsul de Guatemala en Del Río, Tekandi Paniagua, dijo al conocerse de la muerte que el bebé presentó “quebrantos de salud, como fiebres altas y dificultad para respirar” y que cuando lo trasladaron al hospital en Texas detectaron un cuadro de neumonía.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados UnidosGuatemala

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Niñez migrante
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Frontera Norte
  • Menores migrantes
  • Muertes
  • Border Patrol


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes