Noticia

USCIS modifica regla para perseguir a estudiantes extranjeros con visas vencidas

Publicado el 10 de agosto de 2018
por María Peña en La Opinión. Fotografía de Aurelia Ventura/Getty Images.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha puesto en marcha una nueva guía que recrudece el combate contra estudiantes extranjeros  y visitantes de intercambio que se quedan en el país cuando vencen sus visas temporales.

La guía facilitará prohibir el reingreso por hasta 10 años a extranjeros con visas temporales “F”, “J” y “M” bajo ciertas condiciones, en el marco de la meta de la Administración Trump de restringir la inmigración documentda en Estados Unidos.

“USCIS se mantiene dedicada a proteger la integridad del sistema migratorio de nuestra nación y a asegurar la fiel ejecución de nuestras leyes. La gente que se queda con visas vencidas, o que viola las condiciones de sus visas no deben permanecer en Estados Unidos”, advirtió en un comunicado el director de USCIS, Francis Cissna.

Así, en un memorándum difundido ayer, USCIS  explicó la nueva guía que deberán usar los oficiales de Inmigración para calcular el tiempo en el que ciertos extranjeros han permanecido en EEUU una vez que vencen sus visas temporales.

Bajo una ley vigente desde 1997, el gobierno federal prohíbe el reingreso por tres años a personas que permanecieron en el país por al menos 180 días, y por 10 años para quienes pasaron más de un año de forma irregular.

La nueva guía de USCIS, que entró en vigor ayer mismo, simplifica la forma en que los agentes harán el cálculo de la presencia para individuos y sus dependientes que hayan entrado con visas de estudiante o visitante de intercambio –las visas “F” y “J”, respectivamente-, así como con visas “M” para estudiantes vocacionales.

David Leopold, un abogado de Inmigración en Cleveland (Ohio), señaló en su página en Facebook que el concepto de “estancia ilegal” tradicionalmente no se había aplicado en estas categorías de visas, salvo que así lo determinara un juez de inmigración.

Ahora, las personas con estas visas que pierdan su estatus legal porque han violado las condiciones de sus visas -por ejemplo, trabajando fuera del programa para el que la visa fue aprobada-, no podrán regresar a EEUU durante 3 a 10 años, dependiendo del tiempo que estuvieron en el país de forma irregular.

El cambio podría afectar a los sectores de la economía que más dependen de extranjeros con estas visas, a individuos que persiguen carreras médicas o trabajan en el campo de salud, y a los que trabajan en el campo de ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (STEM, por su sigla en inglés).

Según USCIS, el cambio en la política actual tiene el objetivo de reducir el número de extranjeros que se quedan en el país con visas vencidas y mejorar la forma en que la agencia evalúa los factores para prohibir el reingreso de personas que han violado las leyes migratorias.

Grupos conservadores que desde siempre han presionado al gobierno federal a combatir la inmigración indocumentada y restringir también la inmigración documentada aplaudieron la medida de USCIS.

Por lo general, las personas con visas “F”, “J” y M” pierden su estatus legal cuando ya no cumplen los requisitos para tener esas visas, y cuando no completan sus estudios, programas de capacitación, investigaciones académicas, y demás actividades para los que les fueron aprobadas.

El documento de USCIS precisó que las personas con estas visas empiezan a acumular una estancia “ilegal” desde el momento en que vencen sus visas. En el pasado, ese período comenzaba cuando la agencia oficialmente les notificaba sobre su estatus migratorio. Sin embargo, estos extranjeros podrán solicitar una extensión de sus visas en un plazo de cinco meses después de que éstas hayan vencido, para que USCIS pueda suspender el conteo de su estancia “ilegal”.

La nueva guía fue difundida poco después de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) divulgara su informe anual para el año fiscal 2017 sobre el tipo y número de extranjeros que se quedan en EEUU con visas vencidas, o salen mucho después de que vencen esos permisos de estancia documentada.

Según ese informe, los extranjeros con visas “F”, “J” y “M”  figuran entre los que más tienden a violar los términos de su estancia documentada, en comparación con individuos con otras visas no inmigrantes.

La política que usa el gobierno para determinar la presencia “ilegal” de extranjeros con otros tipos de visas permanece sin cambios, dijo USCIS.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Educación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Visas temporales
  • Educación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes