Noticia

Unos 4,300 migrantes centroamericanos han pedido albergue temporal: Casa del Migrante de Guatemala

Publicado el 20 de marzo de 2019
por AFP en Tribuna Noticias. Fotografía de Johan Ordoñez/AFP.
Unos 4 mil 300 centroamericanos, en su mayoría hondureños, han pedido albergue temporal este año en la Casa del Migrante de la capital guatemalteca en medio de su travesía hacia Estados Unidos, informó este martes la entidad.

“Hemos atendido aproximadamente a 4 mil 300 personas en sus diferentes orígenes, de Honduras, Nicaragua, El Salvador (…), pero siempre se mantiene la tendencia (mayor) de hondureños”, comentó a periodistas la psicóloga Ligia Reyes, de la Casa del Migrante.

Reyes comentó que el número total de migrantes que atravesó Guatemala los últimos meses debe ser superior al allí atendido, porque muchos no se alojan en ese lugar y otros han cambiado la ruta para ingresar a México y continuar el viaje hacia Estados Unidos.

De acuerdo con la activista, muchos migrantes no pasan por la capital guatemalteca porque buscan pasos fronterizos con México por el norteño departamento de Petén, en lugar de la transitada frontera de Tecún Umán, que tiene más vigilancia de las autoridades.

La Casa del Migrante, que pertenece a la Iglesia Católica, provee albergue por varios días, alimentos, medicina, ducha, lavandería y artículos de higiene a los que cruzan por Guatemala.

El año pasado atendieron a más de 12 mil personas, principalmente de Honduras, cuando comenzaron las masivas caravanas de hondureños y salvadoreños para realizar el largo y peligroso camino para llegar a Estados Unidos y buscar una vida mejor.

Miles de hondureños y salvadoreños, a los que se les unieron guatemaltecos, marcharon en caravanas para escapar de la criminalidad y pobreza que afecta a esta zona sin conflicto armado pero considerada una de las más violentas del mundo por la ONU.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

GuatemalaHonduras

Tema(s) general(es)

  • Caravana Migrante
  • Asilo/Refugio
  • Centroamérica
  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Caravana Migrante
  • Refugio
  • Guatemala
  • Casas de migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes