Noticia

Un solicitante de asilo muere tras protestas en el interior de la estación migratoria de Tenosique

Publicado el 1 de abril de 2020
por ALBERTO PRADILLA PARA ANIMAL POLÍTICO. FOTO POR CUARTOSCURO

Héctor Rolando Barrientos Dardón, guatemalteco de 42 años, murió en la noche del martes en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, tras un incendio registrado cuando migrantes encerrados protestaban por sus condiciones de encierro.

La víctima era solicitante de asilo, según confirmaron fuentes de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar). Debía haber sido liberado el jueves para seguir con su proceso fuera del centro de detención.

Además del fallecido se reportó un número indeterminado de heridos, que fueron trasladados en ambulancias a hospitales locales.

El guatemalteco había llegado a México con su esposa, de 44 años, para pedir protección al Estado. En lugar de ello, murió al interior de un centro de detención del que estaba previsto que fuese liberado en dos días.

En este lugar había otros 41 solicitantes de asilo, cuya petición ya estaba tramitando la Comar, que también iban a recuperar su libertad el jueves, y que ahora serán conducidos a un albergue.

En 2019, más de 70 mil personas, en su mayoría centroamericanos, pidieron refugio en México.

“Estábamos en la estación migratoria. Hubo un incendio. La policía nos encerró y nos trancó, pero pudimos escapar, gracias a Dios”. Abraham Gómez, de Honduras, era una de las personas que se encontraba en el interior de la estación migratoria.

En un video que testigos de los hechos hicieron llegar a Animal Político, el hondureño denunció que agentes policiales, no especifica el cuerpo, habrían impedido la salida a quienes se encontraban encerrados a pesar del fuego.

Otra de las personas que escapó de las llamas y aparece en un video publicado en Twitter por el Movimiento Migrante Mesoamericano, denunció que los funcionarios no abrieron las puertas a pesar del humo.

“Tuvimos que romperlas”, dijo, tras denunciar que las celdas estaban por encima de su capacidad. “Nos tenían revueltos con mayores porque en la de menores no cabíamos. Vimos humo y rompimos las puertas para poder salir y librarnos de la muerte”, aseguró.

Animal Político consultó a Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración (INM), pero al cierre de la nota no había recibido respuesta.

Al tener conocimiento del motín, al lugar se desplazaron dotaciones de la Guardia Nacional, Policía Municipal de Tenosique, Protección Civil, Cruz Roja y bomberos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Muertes
  • Covid-19


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes