Noticia

Trump suspende las leyes de inmigración y refuerza la imagen de una frontera cerrada por pandemia

Publicado el 7 de abril de 2020
por Redacción Sin Fronteras en La Jornada | Fotografía AFP

Aprovechando la crisis de la pandemia, el presidente Donald Trump ha hecho de la necesidad virtud para implementar un régimen estricto de aplicación en la frontera sur suspendiendo las leyes que protegen a menores y solicitantes de asilo para deportarlos de inmediato o rechazarlos.

Según informa el diario The Washington Post, el presidente ha agitado la amenaza de un “movimiento transfronterizo masivo e incontrolado”, para soslayar las salvaguardas destinadas a “proteger a las víctimas de la trata y los grupos perseguidos, implementando una orden de expulsión que envía a los migrantes de todas las edades a México en un promedio de 96 minuto.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza no realizan controles médicos cuando se encuentran con personas que cruzan el país”, señala el diario.

Funcionarios de Seguridad Nacional citados por The Washington Post sostienen que las medidas “son necesarias para proteger a agentes, trabajadores de la salud y el público en general del coronavirus.

“Ajustar los controles en la frontera y evitar que las poblaciones potencialmente infectadas ingresen a los Estados Unidos minimiza el número de detenidos en los Estados Unidos. cárceles de inmigración y celdas de detención fronterizas” añaden.

“En un momento en que gran parte de la nación está cerrada los estrictos controles fronterizos son una respuesta esencial de salud pública, ya que cada cruce no supervisado potencialmente expone a comunidades a lo que Trump ha llamado un “enemigo invisible”.

“Los principales funcionarios de atención médica de nuestro país están extremadamente preocupados por las graves consecuencias para la salud pública del movimiento transfronterizo masivo no controlado”, dijo Trump el mes pasado al anunciar nuevas restricciones de inmigración.

Las medidas que Trump ha implementado a lo largo de la frontera sur, coincide con el llamado de un grupo de gobernadores fronterizos que desde México han exigido al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cerrar la frontera con EU.

Los gobernadores Jaime Rodríguez, del estado de Nuevo LeónMiguel Riquelme, de Coahuila; y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, han urgido al presidente analizar el posible cierre de la frontera con Estados Unidos, al sostener que esta pandemia está entrando a México por ese país.

El llamado de los gobernadores coincide con un aumento de los casos de contagio en distintos estados fronterizos comoCoahuila y Baja California Norte, en donde el gobierno se ha apresurado a tomar medidas de emergencia para ampliar la infraestructura hospitalaria y la contratación de más médicos y enfermeras.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Pandemia
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Repatriación
  • Covid-19
  • Legislación Migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 10 de agosto de 2020

    Asisten a migrantes para legalizar estadía

    Publicada el 10 de agosto de 2020

    Pide CNDH garantías a autoridades de Sonora para migrantes en albergue

    Publicada el 7 de agosto de 2020

    Tras una pausa, el número de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos se ha disparado