Noticia

Trump buscaría 8,600 millones para muro en nuevo presupuesto

Publicado el 12 de marzo de 2019
por Lisa Mascaro en Hoy Los Ángeles. Fotografía de San Diego Union Tribune En Español.
Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Presupuesto
  • Legislación Migratoria
  • Frontera Norte
  • Militarización


  • Noticias recientes

    Publicada el 21 de marzo de 2019

    México aceptado solicitudes de regularización a 24 mil 88 migrantes de las caravanas, la mayoría hondureños

    Publicada el 21 de marzo de 2019

    Cierran celdas de castigo en estaciones migratorias; desde el 2010 se denunciaban abusos

    Publicada el 21 de marzo de 2019

    Buscan que migrantes indocumentados obtengan licencias de conducir en Florida

    El presidente Donald Trump procurará obtener 8,600 millones de dólares en el nuevo presupuesto para la construcción de un muro en la frontera con México, aseguraron dos funcionarios del gobierno, lo que podría derivar en un nuevo enfrentamiento con el Congreso, que se ha negado a darle fondos para su principal promesa de campaña.

    La solicitud representaría más del doble de los 8,100 millones que ya están potencialmente disponibles para el mandatario, después de su declaratoria de emergencia nacional en la frontera a fin de evadir al Congreso una vez que los legisladores rechazaron sus exigencias presupuestales.

    Dicho estancamiento causó un cierre parcial del gobierno por 35 días, el más largo en la historia de Estados Unidos.

    Los funcionarios confirmaron que la solicitud era parte del plan de gastos de Trump para el año presupuestal 2020 que comienza el 1 de octubre.

    Dicho documento, que establece las bases para las futuras negociaciones, propone incrementar el gasto de defensa a 750,000 millones -y el establecimiento de la nueva Fuerza Especial- mientras se reducen los costos no relacionados con defensa en un 5%, incluyendo recortes recomendados a los programas de apoyo a los estadounidenses de bajos ingresos.

    El plan se apega a los topes presupuestales que ambos partidos han roto de manera habitual en los últimos años y promete alcanzar un equilibrio en un plazo de 15 años, apoyándose en parte en un crecimiento económico que podría resultar incierto.

    Los funcionarios no estaban autorizados a revelar públicamente los detalles del presupuesto antes de la publicación del plan el próximo lunes, por lo que hablaron a condición de guardar el anonimato.

    Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, dijo que el presupuesto de Trump se encamina hacia “una estable transición” a un menor gasto público y menos solicitudes federales de préstamos como parte de la economía del país.

    También dijo a la cadena Fox que no hay motivo para “obsesionarse” con los déficits, y expresó confianza en que el crecimiento llegará al 3% en 2019 e incluso después. Otros expertos han pronosticado un crecimiento menor.

    Las propuestas presupuestales son tan solo un punto de partida, pero la cúpula democrática de inmediato rechazó la solicitud del mandatario de fondos para el muro.

    “El Congreso se rehusó a financiar su muro, y él se vio obligado a admitir su derrota y a reabrir el gobierno. Y sucederá lo mismo si lo intenta otra vez”, dijeron la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. Señalaron que los fondos “estarían mejor invertidos en la reconstrucción de Estados Unidos”.

    El presupuesto es presentado en una época en que el Senado se prepara a votar esta semana para suspender la declaratoria de emergencia nacional de Trump.

    La cámara baja, controlada por los demócratas, ya lo hizo, y se prevé que los aliados republicanos del mandatario en el Senado hagan lo mismo.

    Muchos legisladores consideran la declaratoria como un abuso del poder ejecutivo.

    El Congreso parece contar con los votos suficientes para rechazar el plan de Trump, aunque no con los suficientes para sobrevivir a un veto.

     

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.