Noticia

Triángulo Norte de Centroamérica invita México a colaborar en plan migratorio

Publicado el 7 de septiembre de 2016
por Terra en Terra

Guatemala, Honduras y El Salvador, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, invitaron a México a colaborar en una estrategia para combatir la migración ilegal, dijo hoy el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

“Sí, hemos invitado a México a unirse a este esfuerzo, de hecho estamos colaborando estrechamente”, dijo Hernández en una conferencia de prensa tras una reunión con empresarios en el estado mexicano de Jalisco (oeste).

A finales de agosto, los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador acordaron realizar “esfuerzos trinacionales” para la prevención de la migración irregular y el tráfico ilícito de inmigrantes.

El mandatario hondureño dijo, sin dar más detalles, que aunque su Gobierno mantiene una relación con México en materia de migración desde hace dos años, esta colaboración “se intensifica”.

Hernández también hizo mención a la colaboración lograda con Estados Unidos, que permitirá hacer frente al combate al tema de la pobreza y la migración ilegal.

Centroamérica, en especial el Triángulo Norte, es una de las zonas del mundo más violentas, pese a que no se desarrolla una guerra convencional, lo que incide en la migración masiva a Estados Unidos y México, los principales destinos.

Para hacer frente a esta violencia y a la falta de oportunidades que provoca la migración, en febrero pasado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó al Congreso una partida de 750 millones de dólares de ayuda a Centroamérica dentro del presupuesto de 50.100 millones para el año fiscal 2017.

Esos 750 millones se sumarían a los otros 750 millones aprobados por el Congreso en diciembre pasado para afianzar el fortalecimiento institucional de los países de origen del mayor grueso de indocumentados: Guatemala, El Salvador y Honduras, bajo el conocido Plan de la Alianza para la Prosperidad.

El mandatario centroamericano sostuvo en Guadalajara, capital de Jalisco, una reunión con más de cien inversionistas mexicanos, con el fin de exponer su programa de comercio Honduras 2020.

Con este proyecto el Gobierno hondureño busca fomentar las inversiones desde México hacia ese país en el sector alimenticio, automotriz, textil y tecnológico, así como potenciar el turismo.

El Gobierno hondureño inició en Jalisco su estrategia de inversión comercial por considerar que su capital es “la ciudad con el mayor potencial de atracción de inversiones en México”.

“Consideramos como un socio muy estratégico a México y particularmente al estado de Jalisco”, expresó el presidente, quien agregó que esta entidad ha desarrollado particularmente el sector automotriz.

Hernández afirmó que en los próximos meses buscarán reunirse con empresarios de otros estados del país con el fin de atraer una mayor cantidad de inversiones.

Con el programa Honduras 2020 ese país espera generar 600.000 empleos e inversiones por cerca de 13 millones de dólares en cinco años.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

HondurasEl SalvadorGuatemalaMéxico

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centroamérica


  • Noticias recientes

    Publicada el 16 de enero de 2020

    Juez federal otorga acceso a abogados a migrantes solicitantes de asilo

    Publicada el 16 de enero de 2020

    Proponen en Los Angeles un plan de ayuda para los niños que vienen en la nueva caravana migrante que parte de Honduras

    Publicada el 15 de enero de 2020

    México no dará visas ni permisos de libre tránsito a migrantes de las caravanas