Noticia

Tras controlar un motín en el avión en el que serían trasladados, México deporta a 81 migrantes haitianos

Publicado el 1 de julio de 2019
por Univision y EFE en Univision Noticias. Fotografía de Gaby Coutiño (Twitter).

El Gobierno de México deportó este sábado vía aérea a 81 haitianos que se encontraban en situación migratoria irregular en el país, después de registrarse un enfrentamiento con agentes federales a bordo de la aeronave, lo cual detuvo la operación durante varias horas.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que a las 12:19 de este sábado se llevó cabo “el retorno asistido” a su país de origen de 81 personas de nacionalidad haitiana que tenían una condición de estancia irregular en México.

En el comunicado, el INM aseguró que el retorno de los extranjeros se efectuó “en estricto apego a los derechos humanos, en acuerdo con las autoridades del Gobierno de Haití, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes”.

La autoridad migratoria mexicana reportó que en la operación participaron la Guardia Nacional (nuevo cuerpo de seguridad militar), Protección Civil y el Grupo Beta de apoyo a migrantes, como parte del protocolo de traslado y para proteger a las personas extranjeras.

El INM añadió que el traslado hacia Puerto Príncipe, capital de Haití, se realizó en un avión Boeing 727 de la Policía Federal del Aeropuerto Internacional de Tapachula, “luego de que se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave”.

La institución no precisó cuáles fueron las “consideraciones técnicas y de seguridad”, pero medios locales, citando a fuentes aeroportuarias y policías, informaron que algunos haitianos se amotinaron al subir a la aeronave, lo que motivó la intervención de policías federales y detuvo el vuelo durante horas.

De acuerdo con las fuentes mencionadas, el enfrentamiento dejó un herido y otras personas lesionadas, entre inmigrantes y policías. Se ha informado que algunos fueron trasladados a un hospital y otros fueron bajados del avión y devueltos a a una estación migratoria.

Después de que los agentes controlaran la situación, cuatro horas después de lo previsto, la aeronave finalmente partió a Puerto Príncipe con 81 inmigrantes haitianos a bordo. Según algunos medios, el motín se debió a que los migrantes habían sido trasladados allí engañados, y al darse cuenta de que iban a ser deportados intentaron revelarse y escapar.

El tema de los inmigrantes que buscan asilo se ha recrudecido en estas últimas semanas cuando en la orilla del río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos una fotografía logró capturar los cuerpos de un padre y su hija de casi dos años que se ahogaron tratando de cruzar a este país.

También esta misma semana una imágen mostró el grito desesperado de una madre migrante haitiana que solicita ayuda para su hijo enfermo, ambos detenidos en la frontera de México.

“¡Ayúdame, mi hijo está enfermo, ayúdame por favor!”, grita de manera desesperada una mujer de origen haitiano mientras se tira en el piso denunciando su situación a periodistas en el albergue migratorio temporal de la Feria Mesoamericana de la ciudad de Tapachula; “estoy sufriendo mucho […] Necesito hablar con mi familia”, dice ahogada en lágrimas.

La mujer llorando y suplicando aseguró que llevaba 10 días en el albergue y denunció la desatención de las autoridades migratorias con los extranjeros, que desean conocer su situación en el país.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Detención
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Deportación
  • Detención
  • Migrantes
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 20 de septiembre de 2019

    Las cortes de inmigración de EEUU tienen un atasco de un millón de casos

    Publicada el 20 de septiembre de 2019

    Condado en Mississippi dejará de actuar como agente de inmigración

    Publicada el 20 de septiembre de 2019

    979 migrantes africanos que el gobierno considera “apátridas” piden ser regularizados