Noticia

Tijuana, refugio para familias desplazadas por violencia

Publicado el 11 de octubre de 2016
por Antonio Heras en La Jornada Baja California. Fotografía de Antonio Heras/Archivo

En la ciudad fronteriza de Tijuana se registra la otra realidad de la migración que solicita asilo político a Estados Unidos: es la de miles de familias mexicanas que huyen de la violencia que afecta a sus comunidades.

Para la Coalición Pro Defensa del Migrante desde hace tres años, en 2013, se registró un incremento de migrantes mexicanos que llegaron a Baja California debido al desplazamiento forzado por la violencia en sus ciudades de origen, lo que ha significado que tres mil hombres, mujeres y niños hayan pedido asilo político al gobierno de Estados Unidos por la garitas de Calexico y San Ysidro, California.

José Moreno Mena, coordinador de esta coalición de organizaciones, precisó que el 70 por ciento de las familias que llegan a la entidad para solicitar refugio a las autoridades estadunidenses son originarios de Guerrero y Michoacán, mientras que el resto pertenece a comunidades de Veracruz, Chiapas, Puebla y Jalisco.

El 67 por ciento de estos mexicanos peticionarios de asilo les fue negada la entrevista y el inicio del procedimiento de internación por no acreditar su condición de peligro.

Tan solo el 2.3 por ciento logró que les recibieran los documentos y se encuentran en los centros de detención de migrantes en espera de una respuesta a su petición, mientras que el 2 por ciento de las familias desplazadas renunciaron al inicio del procedimiento de asilo al rechazar la condición de permanecer encerrados por seis meses en las estaciones migratorias de Los Ángeles y Chicago.

“El trato de los agentes migratorios durante la espera de la entrevista así como en los centro de detención es relativamente bueno, no hay queja por parte de los connacionales; pero prácticamente todos los migrantes mexicanos que piden asilo son rechazados”, puntualizó al tiempo de advertir que el 90 por ciento son deportados tras permanecer medio año encerrados junto a decenas de migrantes de varias nacionalidades.

“El proceso para que les otorguen el asilo político es muy complejo, porque piden demasiadas evidencias de que están siendo amenazados o perseguidos y los desplazados no tienen testigos y casi nada de documentación”, dijo Moreno Mena.

Los migrantes mexicanos que buscan asilo político, comentó, creen que es suficiente una carta que llevan consigo para que acreditar los requisitos de refugiados, en la que se advierte que son perseguidos por el crimen organizado. Esos documentos cuentan con firma y sello de alcaldes, regidores, comisarios ejidales, del Centro de Atención del Migrante de Michoacán y hasta de despachos jurídicos.

El coordinador de la coalición que agrupa a más de 20 organizaciones que defienden los derechos humanos del migrante en Tijuana y Mexicali señaló, con base en estudios y trabajos de campo, que desde hace tres años comenzaron a llegar a Tijuana las familias de desplazados por la violencia, quienes tomaron a Baja California como destino para pedir asilo a Estados Unidos porque se divulgó un rumor entre habitantes de comunidades acechadas por el crimen organizado y el abandono gubernamental sobre una supuesta política humanitaria del gobierno estadunidense que permitiría el ingreso legal a mexicanos que estuvieran en condiciones vulnerables debido a la delincuencia de sus ciudades.

“Al inicio, en Tijuana comenzaron a pedir refugio 20 personas por mes, pero de 2013 a la fecha ya van más de 3 mil personas porque consideran segura a esta ciudad fronteriza, por encima de Mexicali”, explicó al tiempo de revelar que las familias viajan por separado: por un lado la mamá y los niños salen antes de sus lugares de origen y después lo hace el padre, ya que tienen miedo de las bandas de asaltantes y secuestradores que vigilan los movimientos de sus comunidades.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Derechos Humanos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Documentación
  • Amparo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes