Noticia

Tema migratorio, último de interés entre votantes de EU

Publicado el 24 de septiembre de 2012
en El Universal

 

Cuando los estadounidenses acudan a las urnas el próximo 6 de noviembre, lamigración será el último de los temas que tendrán presentes al momento de sufragar, de acuerdo a un nuevo sondeo dado a conocer este lunes.

La encuesta del Centro de Investigaciones Pew mostró que, como hace cuatro años, la economía será el tema más importante para los votantes, seguido por el del empleo, como fue el caso también en la elección del 2008.

Un 87% colocaron a la economía a la cabeza de esta lista, seguido por el 80% que se pronunciaron por el empleo y 74% para quienes el tema de salud publica será el más importante que tendrán presentes para votar.

Otro 69% considero el tema de educación como el más importante, en tanto que para un 68% lo será el déficit presupuestario.

A diferencia de cuatro años atrás en que 52% de los votantes dijeron que el tema de migración sería el más importante al momento de votar, este año 41% se pronunciaron en este sentido.

Esta caída colocó a la migración como el último de los 12 temas que los electores tendrán en cuenta durante esta elección, por debajo del aborto que en el 2008 apareció colocado en esta posición.

Empero la perspectiva cambió de manera significativa a partir de la inclinación de los votantes a favor de alguno de los dos candidatos, el presidente Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.

Para 47% de quienes planean votar por Romney el tema migratorio será importante a la hora de votar, a diferencia de 36% entre quienes lo harán por Obama.

Los números también variaron a partir del género de los electores, pues mientras entre los hombres 39% aludió el tema migratorio, la cifra aumentó a 43% entre las mujeres.

Otros sobre los que la percepción de los votantes cambió en los últimos cuatro años fueron el de energía, que de ocupar el tercer lugar en el 2008, quedo colocado en el décimo este año.

Igualmente el terrorismo fue ubicado este año en el octavo lugar, a diferencia del 2008 cuando apareció en quinto.

La encuesta entre tres mil 019 adultos, incluyendo dos mil 424 registrados para votar, fue celebrada del 12 al 16 de septiembre??

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Ciudadanía][Derechos civiles]

Temática específica
[55][48]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes