Noticia

Tapachula es el limbo para los migrantes

Publicado el 25 de marzo de 2019
por Eduardo Torres/Diario del Sur en El Sol de México. Fotografía de Eduardo Torres.
Esta nota forma parte de la cobertura de la Caravana migrante México 2018
Ir a la cobertura
Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Caravana Migrante
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Sur
  • Caravana Migrante
  • Tránsito
  • Trámites migratorios
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 23 de abril de 2019

    Condado de Nuevo México declara emergencia migratoria para forzar la reapertura de los retenes

    Publicada el 23 de abril de 2019

    Trump busca poner fin a permanencia de inmigrantes que entran con visa y se quedan por encima del tiempo establecido

    Publicada el 23 de abril de 2019

    Por seguridad se evita libre paso de migrantes: AMLO

    Grupos de migrantes africanos, haitianos y pakistaníes permanecen varados en la frontera sur a la espera de permisos que les permitan su estadía o tránsito por México. A pesar que no figuran en el mapa social de las autoridades y organismos defensores de derechos humanos, está población flotante padece aún más las secuelas del cierre de las oficinas migratorias, que desde el pasado viernes 15 de marzo dejaron de operar luego del altercado entre cubanos y agentes en las oficinas del INM de Tapachula.

    Migración ha informado que esperan procedimientos de permisos al menos 105 africanos de distintas nacionalidades (Ghana, Angola, Argelia, El Congo, entre otros) mientras que unos 130 ciudadanos de Haití están en la misma situación. Sivi Naola Jpierre, una mujer de 37 años originaria de El Congo, lleva cinco días pasando sol y lluvia afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI a la espera de un trámite. Huyó de su país junto a su hijo de tres años y su esposo debido a la persecución religiosa de la que ha sido víctima.

    Haití es otro país donde la gente está padeciendo desgracias. La isla del Caribe enfrenta una de las peores crisis sociales en su historia. “Allá se están muriendo y los que tienen la oportunidad de salir, lo hacen y dejan todo a la suerte. Otros, los que se tienen que quedar allá, se están matando al no soportar la tragedia”, relata un haitiano que prefiere callar su nombre.

    Otros que no han figurado mucho en el mapa son los pakistaníes, que huyen también de la violencia y la falta de oportunidades.

    Para las autoridades migratorias ellos no existen, ni siquiera tienen una cifra estimada de cuántos hay esperando un permiso migratorio.

    Rafiq es uno de los migrantes invisibles que deambula por Tapachula. Apenas se hace entender en español. “Llevo tres meses viajando, pasé Panamá y allí tarde mucho, luego pasé Centroamérica. Huí de mi país y dejé a mi familia porque allá la violencia de talibanes y gente asociada con terrorismo es muy fuerte, esto también genera que no haya trabajo”, expuso.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.