Noticia

Suspenden a un oficial de policía en Virginia por entregar a un conductor buscado por ICE

Publicado el 4 de octubre de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

Un oficial de policía en Virginia fue suspendido después de entregar a funcionarios de inmigración a un conductor que tenía una orden de deportación, informó la policía este martes.

El pasado 21 de septiembre el oficial asistió a un accidente de tránsito en el que uno de los conductores implicados no tenía la licencia de conducir del estado. Al notarlo, el policía buscó información sobre el hombre y encontró que este era buscado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y tenía una orden de arresto en su contra por no presentarse a una audiencia de deportación, según informó el jefe de policía del condado de Fairfax, Edwin Roessler Jr., en un comunicado.

El oficial contactó entonces con un agente de ICE, detuvo al conductor y luego le entregó su custodia a Inmigración, explicó Roessler e informó que a partir de estos hechos se ha suspendido al oficial mientras tiene lugar una investigación policial interna sobre el caso.

“Patético. El condado santuario de Fairfax, VA, el condado más grande de Virginia (población de más de 1,000,000), ha encontrado una nueva forma de evitar ayudar a hacer cumplir la ley de inmigración. Esto es castigando a un oficial de policía que alertó a @ICEgov de un extranjero ilegal deportable”, escribió el director interino de Inmigración Ken Cucinelli en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.

Según el comunicado de la policía, desde 2007 el departamento ha prohibido a los oficiales detener a personas solo por una violación de la ley de inmigración. Los oficiales reciben una capacitación que “aclara a nuestro personal que no detenemos por órdenes administrativas y que no tenemos autoridad para hacer cumplir la ley federal”.

Distintas jurisdicciones en Estados Unidos tienen políticas similares que limitan a los gobiernos locales y las fuerzas policiales a cooperar con las autoridades de inmigración.

Mientras los partidarios de estas restricciones a la labor policial argumentan que fomenta la confianza entre las comunidades inmigrantes y las fuerzas del orden, sus críticos, entre ellos el presidente Trump, aseguran que tales reglas ponen en peligro la seguridad pública.

El conductor indocumentado que fue entregado a ICE por el policía de Virginia fue liberado después de tres horas y recibió un grillete electrónico en el tobillo, informó el jefe Edwin Roessler Jr, citando información de inmigración.

“Nuestro oficial de policía violó nuestra política de larga data y privó a una persona de su libertad, lo cual es inaceptable”, añadió Roessler. “Nuestro condado es uno de los condados más diversos de la nación y nadie debería tener la percepción de que está actuando como agente de inmigración civil para ICE”, agregó.

Cifras oficiales demuestran que siete de cada 10 arrestos de inmigración son resultado del llamado “Programa de comunidades seguras”, que establece un canal de comunicación entre las autoridades migratorias y los policías y alguaciles locales.

Este programa acaba de ser suspendido por un juez federal de California, por considerarlo “inconstitucional”.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Migrantes
  • Detención
  • Política migratoria
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • No cooperación con ICE
  • Policía: vigilancia migratoria
  • Criminalización
  • Migrantes
  • Detención
  • Política
  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes