Noticia

SLP, expulsor de migrantes

Publicado el 22 de abril de 2016
por Plano Informativo en Plano Informativo 

Los municipios de las zonas Media y Centro del Estado son los principales expulsores de migrantes, alcanzando tasas de alta y muy alta intensidad migratoria. En contraste, los municipios enclavados en la zona Huasteca son los que presentan la intensidad migratoria más baja del estado. 

Según información difundida por el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los niveles de marginación de las comunidades determinan el grado de intensidad migratoria, entendiendo como niveles de marginación, las dificultades para acceder a satisfactores económicos, sociales y culturales.

Al empezar el Siglo XXI, el municipio con mayor índice de intensidad migratoria era San Ciro de Acosta, mientras que Santa Catarina, considerado uno de los 100 municipios más pobres del país, tenía un índice alto de intensidad migratoria, que le alcanzó, sin embargo, para dejarlo fuera de la lista negra de municipios en pobreza extrema, gracias a las remeses que recibe el 25 por ciento de las familias en ese municipio.

Estadísticas nacionales 

Los movimientos poblacionales son indicadores de la realidad que se construye, todos son diversos y responden a diferentes tipos de fenómenos sociales.

San Luis Potosí es una entidad donde los flujos migratorios se dan de acuerdo a como se ha forjado la construcción de los territorios. Si bien se reconoce a este entidad como un lugar de expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, la realidad es que los movimientos poblacionales son muy dinámicos y se reconfiguran constantemente debido a que responden a factores sociales, económicos que están en cambio continuo.

La migración hacia el norte tradicionalmente se ha concentrado en varios municipios del estado donde existe una gran recepción de remesas e intensidad en su flujo migratorio. De igual manera, no solo la migración internacional al norte es a la que recurren los habitantes del estado, existe una importante movilización hacia diversos lugares.

Según datos del Inegi cada año emigran de San Luis Potosí alrededor de 60 mil 618 personas; de cada 100 personas que emigran 35 se van a Nuevo León, 18 a Tamaulipas, 5 a Guanajuato, 5 a Jalisco y 5 al Estado de México.En cuanto a migración internacional 96 de cada 100 potosinos que salen del país se trasladan a los Estados Unidos.

Durante el año 2010, llegaron un total de 57 mil 368 personas al estado de San Luis Potosí, de cada 100 personas que llegan a  la entidad 18 provienen de Nuevo León, 17 de Tamaulipas, 12 de la Ciudad de México, 8 del Estado de México y 6 de Guanajuato. La principal razón de esta movilidad son cuestiones laborales y es la ciudad de San Luis Potosí donde  más se establecen los inmigrantes.

El gran crecimiento que tiene la ciudad, así como la demanda de mano de obra que presenta el estado, es un indicio de que cada vez más arribarán a San Luis Potosí personas de diferentes partes de la república para cubrir con la demanda de la industria. Las autoridades del área metropolitana tienen que prever esta situación y dotar a esta zona de la infraestructura necesaria para tener un crecimiento ordenado que permita una buena calidad de vida.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Migración][Migración][Migración][Migración]

Temática específica
[129][127][125][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes