Noticia

Situación de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas en las Estaciones Migratorias de México, 2007-2009

Publicado el 1 de diciembre de 2009
por Sin Fronteras en Situación de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo detenidas en las Estaciones Migratorias de México, 2007-2009 (Informe), 2009, en Sin Fronteras, México. 

Cada año, miles de personas extranjeras son privadas de su libertaden las estaciones migratorias de México, por el incumplimientode las disposiciones administrativas migratorias vigentes, para posteriormente ser expulsadas del país. A estas personas extranjerasse les restringen severamente sus derechos fundamentales, como la libertad, el derecho al debido proceso, el acceso a la justicia, el derechoa solicitar y a recibir asilo, el derecho a la salud y a la educación.La privación de la libertad de las personas migrantes y solicitantes de asilo por razones administrativas es inherentemente violatoria de los derechos humanos, por lo que se debe trabajar para desarrollar alternativas a la detención.

La detención sistemática de extranjeros ensituación irregular es violatoria del espíritu garantista de la Constitución Mexicana, así como de los instrumentos internacionales de derechoshumanos ratificados por México.Actualmente hay en el país 47 Estaciones Migratorias en operación,localizadas en 23 entidades federativas, aunque también existen otros lugares que son habilitados temporalmente para la privaciónde la libertad de personas extranjeras en situación irregular.

El mayor número de las Estaciones Migratorias se encuentra en los estados del sur del país, especialmente en Chiapas, que cuenta con 10 de ellas. Ello se explica por la política del gobierno mexicano de evitar la internación de las personas migrantes al territorio nacional, así como de reducir elcosto de su expulsión a los países de Centroamérica. En promedio, durante el periodo de 2007 a 2009 se han recluido alrededor de 100 mil personas migrantes cada año, aunque el númerose ha reducido desde el pico de detenciones experimentado duranteel año de 2005. Cerca de 75 por ciento de la población migrante hapermanecido privada de su libertad en cuatro entidades del surdel país: Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Tres nacionalidadesconcentran más de 92 por ciento del total de personas migrantes detenidas durante los últimos tres años: guatemalteca, con 45.1 porciento, hondureña, con 32.8 por ciento, y salvadoreña, con 14.6 por ciento.

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Asilo/Refugio][Derechos Humanos][Frontera Sur]

Temática específica
[115][134][94]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes