Noticia

Sin políticas públicas para mejorar condiciones de migrantes: Patronas

Publicado el 25 de abril de 2016
por Dario Pale en El Golfo

 Pese a que Veracruz es un paso obligado para todos los migrantes centroamericanos, no existen políticas públicas que puedan mejorar sus condiciones de vida así como de derechos humanos, así lo dieron a conocer María Guadalupe González Herrera y Mariela Nájera Romero, integrantes del grupo de ayuda conocido como “Las Patronas”.

Incluso, al momento no hay ningún funcionario o candidato a gobernador que haya propuesto una solución a este problema social, “Yo creo ahora con lo de las propuestas de los candidatos yo creo que no solo el problema de migración, sino todos los problemas, yo creo que siempre ahora si que prometen y no cumplen, pero nosotras estamos muy independientes de la iglesia y de la política, somos católicas creyentes y hacemos lo que Dios dice, y Dios dice ayuda a tu prójimo, y es lo que nosotros hacemos”, declaró Mariela Nájera Romero.

También dieron a conocer que el flujo de migrantes centroamericanos a disminuido en su paso por la bestia en Veracruz a consecuencia de la implementación “Plan Frontera Sur”,

En conferencia de prensa, previa a recibir la medalla al Mérito Universidad en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), explicaron que aunque a bordo del tren el número de centroamericanos disminuyó, estos han buscado nueva ruta para cumplir con el Sueño Americano.

“Los migrantes siguen llegando y siguen pasando, si bajo un poco el número de migración pero pues es por lo mismo que no los dejan subir al tren; ahorita ha Estado llegando todo los días al comedor, en donde tenemos 20 o 15 pero del diario están llegando”, comentó.

Sin embargo, esto no ha detenido el apoyo social que realizan las patronas para apoyar a quienes han caminado hasta siete días y siete noches para cumplir con su sueño y así poder obtener mayores ingresos económicos.

“Esto no nos ha detenido en nuestra labor, hay quienes llegan caminando desde Tierra Blanca. Anteriormente atendíamos a 800 porque iban 4 trenes, ahora con lo del Plan Frontera Sur, amor buscan rutas alterna, ahora son como 30 o 40 personas, pero muchas otras llegan caminando”, declaró Mariela Nájera Romero.

Cabe recordar que las Patronas son un grupo de mujeres voluntarias e la comunidad Guadalupe, municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz.

Por último dieron a conocer que las patronas preparan de manera diaria entre 15 y 20 kilos de frijoles y arroz, y entregan cerca de 300 almuerzos; su labor altruista les ha merecido premios en diversas partes del país así como a nivel internacional.?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Legislación migratoria][Legislación migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[54][181][168]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes