Noticia

Señalan que situación de migrantes en Tapachula es aún preocupante

Publicado el 12 de noviembre de 2019
por Elio Henríquez en La Jornada. Fotografía de La Jornada.

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, afirmó que “ha mejorado el apoyo” de las autoridades migratorias a los aproximadamente tres mil indocumentados que permanecen varados en Tapachula desde hace varios meses, “pero todavía es insuficiente para atender sus necesidades”.

En entrevista dijo que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) le informaron que actualmente están dando 120 documentos diarios a migrantes para que puedan permanecer legalmente en el país, pero que “harán lo posible de incrementar ese número”.

De origen haitiano, Metelus llegó a Tapachula este lunes con el objetivo de conocer la situación de los aproximadamente tres mil migrantes que se encuentran varados en esa ciudad fronteriza en espera de que las autoridades les entreguen un documento para transitar legalmente por el país, así como para reunirse con funcionarios locales.

“Hablé con los migrantes que están plantados afuera de las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21 esperando que les entreguen un documento; algunos africanos me comentaron que tienen problemas de salud, pero no tienen dinero, por lo que veré qué posibilidades existen para que tengan un apoyo especial, además de que están en condiciones insalubres”, agregó.

“Veo que la situación de los migrantes es un poco preocupante por la falta de recursos económicos para comprar alimentos y atender sus problemas de salud”, aseveró.

Señaló que de los aproximadamente tres mil indocumentados que se encuentran en Tapachula, unos mil 800 son haitianos “y siguen llegando más, muchos de ellos procedentes de Chile, por la situación que atraviesa ese país”.

Comentó que el cadáver del haitiano Maxeme André, que murió el 6 de agosto pasado de un infarto, en las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo 21, aún no ha sido repatriado, debido a que las autoridades no han localizado a sus familiares en su país.

“Hay diálogo con las autoridades estatales y federales con el gobierno de Haití sobre este tema, pero hace falta es que su embajada localice a su familia para entregar su cuerpo”, manifestó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Transmigración
  • Migrantes
  • Política migratoria
  • Vigilancia migratoria en México
  • Frontera
  • Tema(s) especifico(s)

  • Trámites migratorios
  • Migrantes
  • Política
  • INM
  • Frontera Sur


  • Noticias recientes

    Publicada el 2 de abril de 2020

    Garantiza México refugio para migrantes en medio de pandemia: Encinas

    Publicada el 1 de abril de 2020

    Comunicado de OIM: Los derechos y la salud de las personas refugiadas, migrantes y apátridas deben protegerse en la respuesta al COVID-19

    Publicada el 1 de abril de 2020

    Un solicitante de asilo muere tras protestas en el interior de la estación migratoria de Tenosique