Noticia

Senadores proponen nuevo marco en favor de menores migrantes

Publicado el 28 de abril de 2016
por Noticias Terra / NTX/LCR/IAM / Fotot Especial El Universal en Noticias Terra

El objetivo, dijo, es que la determinación del interés superior de la niñez se convierta en prioridad y sea la Procuraduría Federal de Protección a la Niñez o las procuradurías de las entidades federativas las que desarrollen esa labor, como establece la ley general de la materia.

Indicó que se busca que el Instituto Nacional de Migración (INM) deje de ser juez y parte en los procedimientos que aplica con la niñez migrante.

Asimismo, que su función principal no sea deportar de manera indiscriminada a ese sector vulnerable sin que se lleve a cabo un procedimiento administrativo de por medio, cumpliendo el espíritu de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Queremos eliminar la discrecionalidad con la que muchas veces el INM actúa de una forma respecto a niños migrantes acompañados y de forma distinta con los niños que viajan solos”, precisó.

Gómez del Campo expuso que en los últimos años se ha incrementado de manera considerable el número de detenciones, presentaciones y deportaciones de niñas, niños y adolescentes por parte del Instituto Nacional de Migración.

Agregó que con esa iniciativa también se pretende que exista una verdadera coordinación operativa y presupuestal entre el Instituto, el DIF Nacional y los Sistemas DIF de las entidades federativas.

“Porque hoy hemos llegado al extremo en el que el instituto, que debería poner a disposición del DIF a los niños, no lo hace porque no se cuenta con el personal, las instalaciones o el presupuesto necesarios ni en los DIF´s ni en las procuradurías de Protección a la Infancia”.

En su turno la también senadora panista Gabriela Cuevas Barrón planteó que aun cuando los derechos de los migrantes se consagran en la legislación vigente, la realidad es que es “letra muerta”.

Además, agregó, existe en el país un serio problema de aplicación de políticas públicas para enfrentar esa situación.

Cuevas Barrón indicó que los niños, niñas y adolescentes que deciden migrar no acompañados no cuentan con las instalaciones adecuadas en las estaciones migratorias.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Legislación migratoria][Legislación migratoria][Legislación migratoria]

Temática específica
[54][168][76]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes