Noticia

Senadora Guevara propone fortalecer el Instituto Nacional de Migración

Publicado el 14 de marzo de 2016
por NTX/LCR/PPS-MAC / Foto de Gaceta Parlamentaria, año XVIII, número 4272, miércoles 13 de mayo de 2015 en Noticias Terra

La iniciativa de reforma propone que 50 por ciento de la recaudación por lo establecido en la fracción 1 del Artículo 8 de la citada ley, sobre los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, se destinen al instituto para mejorar los servicios que en materia migratoria proporciona.

En tanto que el otro 50 por ciento se destinaría al Consejo de Promoción Turística de México, para que lleve a cabo esas labores en el país.

Actualmente se destina sólo 20 por ciento para el organismo y 80 por ciento al Consejo de Promoción Turística, destaca la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria y turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis.

Se argumenta que los ingresos adicionales que obtenga el INM “serán destinados a programas de capacitación, modernización tecnológica, equipamiento e infraestructura para mejorar el control migratorio, las instalaciones, equipos, mobiliario, sistemas y la calidad integral de los servicios y programas que dependen del propio instituto”.

La reforma también propone que el Instituto Nacional de Migración sea un órgano administrativo descentralizado y no órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, como se encuentra actualmente.

Asimismo, indica que en los últimos 10 años el INM ha respondido a una dinámica de los flujos migratorios en el momento que se creó, pero que para que lo siga haciendo es necesario invertir no sólo en lo normativo, sino también en estructuras, instalaciones físicas, personal, capacitación, control de confianza, en grupos de protección al migrante y en estadística sistematizada.

Guevara Espinoza expone que fortalecer las finanzas del instituto permitirá en el mediano plazo atender de fondo el fenómeno migratorio.

Además plantea el cambio de la naturaleza jurídica del instituto, de desconcentrado a descentralizado, pues aunque se redistribuya el recurso, su estructura jurídica impediría la disposición inmediata de éste.

“Cabe precisar que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia el INM será un organismo autónomo, en todo momento contará con una cabeza de sector y ésta será la Secretaría de Gobernación, al ser quien de “acuerdo a la Ley de Migración determine la política migratoria del país”, subraya.

La reforma permitiría fortalecer y renovar las acciones tecnológicas en favor del INM, con la creación de un software especializado para tener en tiempo real la información de quién y cómo entran al país, así mismo que se pueda enlazar con otras instancias de inteligencia y seguridad.

Además de capacitar y certificar al personal del instituto de migración, para que el mismo se apegue a los protocolos de derechos humanos, y sistematizar el trabajo realizado en las delegaciones federales.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[195]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes