Noticia

Sedena lidera denuncias de violaciones: CNDH

Publicado el 5 de marzo de 2010
por Jorge Ramos en El Universal

La Secretaría de la Defensa Nacional, seguida del IMSS y la Procuraduría General de la República son las instituciones más frecuentemente señaladas en hechos presuntamente violatorios de las garantías básicas, afirmó Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al presentar su informe de actividades 2009 -aunque él lleva 100 días al frente del organismo público autónomo- Plascencia afirmó que la crisis económica, inseguridad y desconfianza de la sociedad en algunas instituciones fueron factores que propiciaron el incremento de la actividad delictiva en México.

Secuestros, robos, atentados contra migrantes, abusos contra los grupos de mayor vulnerabilidad, imposibilidad del Estado para responder a los principales reclamos sociales generaron un sin número de situaciones críticas en el país, expuso el ombudsman ante el presidente Felipe Calderón.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Plascencia recalcó que periodistas y defensores de derechos humanos son aliados directos de la CNDH y que sin su aporte la actuación de la Comisión sería mucho más compleja.

Destacó que 2009 fue el año en que se presentó el mayor número de atentados y agravios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos.

Urgió a hacer realidad la Ley federal de Atención a Víctimas del Delito y en particular la Ley para la Atención a las Víctimas del Delito de Secuestro, aún en iniciativa en el Poder Legislativo.

En medio de la tensión social, polarización política y agudización de las desigualdades, la CNDH se ofreció como promotora de diálogo respetuoso con todos los actores sociales y políticos.

Además, Plascencia insistió en trabajar en coordinación y comunicación con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia en los tres ámbitos de gobierno, ante el clima de inseguridad y violencia que aqueja al país.

“Necesitamos el apoyo y colaboración de los Poderes de la Unión para fortalecer y hacer de la CNDH el defensor del pueblo que el país necesita y hacer de los derechos humanos un compromiso de todos”.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Organismos de Derechos Humanos]

Temática específica
[72]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes