Noticia

Se reactivan secuestros masivos de migrantes en México

Publicado el 13 de septiembre de 2016
por Gardenia Mendoza en La Opinión

Los secuestros masivos de migrantes se incrementaron nuevamente a partir  de noviembre de 2015, alertan activistas defensores de derechos humanos en la frontera sur que se suman a reportes diplomáticos y  policíacos del norte donde cada semana se revelan oficialmente “rescates” de centroamericanos, principalmente, aunque también mexicanos.

“Las nuevas rutas derivadas de los operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) para frenar a los migrantes provocan que éstos transiten por zonas controladas por el crimen organizado que ya volvió a mirarlos  para la extorsión a sus familias”, denunció Rubén Figueroa, activista delMovimiento Migrante Mesoamericano (M3).

Esta organización que cuenta con redes de apoyo en el sur y sureste del país denunció que con base en testimonios y llamadas telefónicas de familiares de migrantes para pedir apoyo dejan en claro el “renovado interés” de los criminales para volver a lucrar con la extorsión de las familias de los indocumentados.

“Recibimos en promedio cinco denuncias al mes de grupos de migrantes secuestrados”, detalló Figueroa.

En el año 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó en un semestre el secuestro de alrededor de 10,000 migrantes principalmente en la zona sur y sureste y noroeste, la región infiltrada por criminales de los cárteles de Los Zetas y el Golfo.

A partir de ese reporte –coinciden activistas- el delito disminuyó o al menos bajó significativamente para volver a repuntar.

Ahora el problema es que no hay una estadística oficial. “Actualmente imposible tener una cifra general porque el gobierno llama por igual “rescate” a las detenciones de indocumentados que a la liberación de víctimas de secuestro y eso hace muy difícil contabilizar los casos”, dice Figueroa.

Por ejemplo: en su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto informó de manera general sobre 734 operativos para “liberar” a migrantes en los cuales hubo 274 detenidos y derivaron 147 averiguaciones previas y dos sentencias así como la neutralización de “dos objetivos vinculados a redes de tráfico, secuestro y extorsión”.

Desde su trinchera, el sacerdote Tomás González, director del refugio para migrantes La 72, asegura que en tres o cuatro meses  han llegado ocho grupos de gente que dijo ser víctima de secuestro y que para ser liberada tuvo que pagar. “Lo que estamos viendo es otra vez el descuido de las autoridades en el tema de secuestro de Migrantes”, describe el cura González.

“El secuestro está siendo ahorita uno de los principales problemas de la migración”, dijo Raúl Otoniel, cónsul de Honduras en el estado de Veracruz, una de las regiones más turbias en el tema de plagio donde existen denuncias de la intervención de la policía.

Otoniel afirma que sólo en el mes de agosto tiene la denuncia de cinco casos, incluyendo la del hijo de un activista de la organización Médicos sin Fronteras. En la última semana M3 busca la liberación de un grupo de 10 secuestrado en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el norte del país, el pasado 24 de agosto policías municipales liberaron en Mexicali a un grupo de cinco migrantes mexicanos en manos de criminales que exigían miles de dólares para mantenerlos con vida. En el noreste, la prensa local reportó la liberación de José, un migrante salvadoreño que narró el modus operandi de las bandas que cada día tienen menos paciencia para esperar el pago de rescate. “Si no pagas, no te dan de comer hasta que tienen el dinero”.

Este diario buscó a la versión de las autoridades migratorias y de seguridad, pero, al cierre de este artículo, no se tuvo respuesta.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Riesgos
  • Rutas


  • Noticias recientes

    Publicada el 16 de enero de 2020

    Juez federal otorga acceso a abogados a migrantes solicitantes de asilo

    Publicada el 16 de enero de 2020

    Proponen en Los Angeles un plan de ayuda para los niños que vienen en la nueva caravana migrante que parte de Honduras

    Publicada el 15 de enero de 2020

    México no dará visas ni permisos de libre tránsito a migrantes de las caravanas