Noticia

Se prepara gobierno por migrantes extranjeros que decidan quedarse

Publicado el 22 de noviembre de 2016
por Luis Arellano Sarmiento en UniMexicali. Fotografía de UniMexicali.

Ante la negativa del gobierno de Estados Unidos para darles asilo político a los afrodescendientes haitianos y africanos que están en Baja California, las autoridades mexicanas ya están coordinadas para regularizar su situación legal, aseguró el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Dijo saber por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), que vienen en tránsito más de 4 mil haitianos procedentes de Brasil, pero que un monitoreo los ubica en Colombia, Panamá y Honduras.

El secretario de Baja California explicó que los afrodescendientes se han incorporado a la actividad laboral en restaurantes, construcción y pequeños comercios.

Indicó que “en un momento dado, si se les cierra la frontera o se los empiezan a deportar, porque Estados Unidos ya empezó a deportarlos a su país de origen, obviamente no les resulta atractivo entrar a territorio norteamericano, solicitar su asilo político, son retenidos en estaciones migratorias, y luego son deportados a su país de origen, y eso es de lo que ellos vienen huyendo”.

Por está razón, continuó el secretrario, “si deciden quedarse en México, ya algunos lo han manifestado, se ha dispuesto una coordinación con las autoridades migratorios, para poder regularizar su situación y estatus migratorio, en caso de solicitarlo”.

Rued Gómez explicó que la instrucción del gobierno federal es otorgar visa de trabajo a todo aquel extranjero que lo solicite, por lo que el procedimiento legal es acercarse a las autoridades de migración.

Aunque la llegada de afrodescendientes se ha reducido, en este momento todavía hay más de 4 mil en Baja California y se estima que vengan en camino otros 4 mil más, aseveró Rueda Gómez.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 17 de febrero de 2020

    La FGR solo ha llevado ante un juez el 1% de los delitos contra migrantes

    Publicada el 17 de febrero de 2020

    Viajan solos alrededor del 25% de menores migrantes en Chihuahua

    Publicada el 17 de febrero de 2020

    Exigen con urgencia armonización de la Ley de Migración y Ley sobre Refugiados para proteger derechos de los niños, niñas y adolescentes