Noticia

Se acerca la decisión de la Corte Suprema sobre DACA y DAPA

Publicado el 7 de junio de 2016
por Pilar Marrero en La Opinión

En medio de la campaña política y electoral, se va acercando también la hora de la verdad para millones de inmigrantes indocumentados que esperan la decisión de la Corte Suprema de la Nacion (SCOTUS) sobre DACA y DAPA, programas que legalizarían temporalmente a millones de personas sin papeles.

Los magistrados del Tribunal Supremo del país, que el pasado 18 de abril escucharon los argumentos de diferentes abogados en torno a la legalidad de los programas de acción diferida para inmigrantes, anunciaron que añadirán este jueves 9 de Junio al calendario de días en los que posiblemente anunciarán decisiones este mes.

Se sabe además que podría ocurrir en cualquier lunes de junio y, seguramente, antes del 30 de Junio, cuando SCOTUS entra en su receso de verano.  Las posibles fechas de decisión son, entonces, este jueves 9 y los lunes 13, 20 o 27 de Junio. 

Entretanto, abogados que se han sumado a la  defensa del gobierno sobre las acciones ejecutivas del Presidente anunciaron que llevarán hasta la Corte Suprema la apelación de una orden del juez federal Andrew Hanen de entregarle al tribunal una lista de beneficiarios de la reciente extensión de DACA bajo los lineamientos que están en disputa.

Nina Perales, vice presidenta de litigación del Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) dijo que los abogados presentaron este lunes una apelación ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans para impedir la orden de Hanen.

“Dos soñadores de Texas, Javier H.G. y Cristina R. proporcionaron declaraciones ante la corte para explicar el impacto devastador de la orden que daría a conocer los datos personales de más de 50,000 jóvenes con DACA que recibieron las extensiones por tres años”, dijo Perales.

El gobierno ha concedido que otorgó estas extensiones bajo los lineamientos que luego fueron suspendidos por el juez antes que esto ocurriera, pero inicialmente habían dicho a la corte que no se habían comenzado a implementar las mismas.

Millones de personas esperan ansiosamente la decisión de la Corte Suprema del país que podría, si es favorable, abrir la implementación del nuevo programa DAPA, Acción Diferida para Padres de Migrantes jóvenes y DACA Plus o la extensión de DACA para cientos de miles de jóvenes que antes no estaban cubiertos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Orden ejecutiva][Orden ejecutiva]

Temática específica
[203][202]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes