Noticia

Salen 250 migrantes de la CDMX hacia EU

Publicado el 23 de noviembre de 2018
por Fernando Camacho en La Jornada. Fotografía de Guillermo Sologuren.

Alrededor de 250 migrantes salieron este viernes en la mañana de la Casa del Peregrino San Lorenzo para reiniciar su viaje hacia la frontera norte del país e intentar cruzar hacia territorio de Estados Unidos.

Luego de permanecer desde el viernes en este albergue, administrado por la Basílica de Guadalupe, los trabajadores internacionales sin documentos —la mayoría de origen salvadoreño— comenzaron a salir del lugar desde las seis de la mañana cargando sus mochilas y colchonetas.

Una vez en grupo, y acompañados por personal del gobierno y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, los migrantes caminaron en grupo a la estación La Villa-Basílica, del Metro, desde el cual se trasladaron hasta Cuatro Caminos. Desde ese punto se dirigirán por sus propios medios hacia la ciudad de Tijuana, para intentar el cruce hacia territorio estadunidense.

Entre los viajeros hay una gran cantidad de mujeres y niños —muchos de ellos en carriola—, y una buena parte de ellos tosían con frecuencia, en medio del frío de la mañana.

De acuerdo con la policía que resguarda el albergue, dentro de este recinto permanecen todavía 395 migrantes, quienes prefirieron quedarse unos días más para definir si se quedan en México y solicitan el refugio, o tratan de ir a la frontera cuando la situación esté “más suave”.

Entre ellos está Jonás, un joven salvadoreño de 24 años de edad, que aparenta todavía menos. Aunque no pasaba tantas apuraciones económicas en su país, prefirió salir porque allá “se gana en colones y se gasta en dólares”, y en México el dinero alcanza un poco más.

Con un trabajo de mesero y el compromiso de casarse con Sofía, su novia mexicana de 18 años de edad, Jonás ya estuvo en Estados Unidos. Cuatro horas, para ser exactos. Luego fue aprehendido por “la migra” y deportado a su país.

Esa experiencia, dice, lo hizo darse cuenta de que intentar el cruce es muy peligroso y vale más la pena quedarse en México. A final de cuentas ya tiene muchos motivos para permanecer aquí y ninguno para volver a arriesgar la vida.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Tránsito
  • Migración centroamericana
  • Asilo


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes