Noticia

Responsabilizan a EU por repatriar migrantes a -4º

Publicado el 12 de enero de 2010
por Silvia Alvarez en El Mañana 
Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Repatriados][Repatriados]

Temática específica
[80][83]



Noticias recientes

Publicada el 22 de julio de 2019

La SRE responde a la Unión Europea sobre programa migratorio

Publicada el 22 de julio de 2019

Gobierno de Estados Unidos suma a Brownsville como nueva ciudad para devolver migrantes a México

Publicada el 22 de julio de 2019

Federales localizan a 150 migrantes que viajaban hacinados y sin agua en un tráiler en Veracruz

NUEVO LAREDO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) aclara que solamente participa en la recepción de mexicanos repatriados por el gobierno de Estados Unidos.

El director de comunicación social Fernando Antonio Mora Guillén, envío una carta a El Mañana para referirse a la nota publicada el domingo 10 de enero “Los deporta Migración a -4 grados centígrados”, en la que se informa que Protección Civil recibió durante la noche del viernes un reporte sobre la deportación de 60 indocumentados por autoridades del INM a través del Puente Internacional, precisamente cuando se intensificó el frío.

“Al respecto me permito hacer las siguientes precisiones: Corresponde a la autoridad migratoria estadounidense la decisión de repatriar a los extranjeros que tratan de ingresar de manera indocumentada a su territorio, así como en el horario en el que lo hacen, pese a las condiciones climatológicas.

Lo que el INM ha buscado es que este proceso se haga manera ordenada y segura, y por eso puso en marcha el Programa de Repatriación Humana en diferentes puntos de la frontera”, dice textualmente la nota.

“Actualmente se cuenta con cinco módulos del programa de Repatriación Humana, ubicados en Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, Nogales, Sonora, Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, que operan con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, donde se les proporciona alimentos y cobijo a los migrantes repatriados.”

“En los lugares donde no opera el Programa, como es el caso de Nuevo Laredo, se mantiene coordinación con las autoridades locales, a fin de atender a los migrantes, particularmente a la población vulnerable, como son menores, mujeres y adultos mayores”, concluye la carta enviada por Mora Guillén.

La nota del 10 de enero, refiere que de madrugada y con una temperatura de – 4 grados centígrados, fueron deportados más de 60 connacionales por el Puente Internacional II.

Autoridades de Protección Civil encontraron en las calles a personas de edad avanzada.

El subdirector de Protección Civil, Humberto Fernández Díez, informó que los deportados fueron llevados a un albergue.

“Teníamos el acuerdo con Migración de que no iban a deportar a indocumentados durante la noche y la madrugada considerando el intenso frío.

Pero, de todos modos, los deportaron y nosotros acudimos a recogerlos. Muchos de los deportados venían con camisa ligera, y lo que hicimos fue darles cobertores para que se protegieran del frío, para que no les diera hipotermia”, detalló Fernández Díez en esa ocasión.

Ir a la nota fuente

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.