Noticia

Rescata Instituto Nacional de Migración a 12 guatemaltecos en Morelia

Publicado el 28 de noviembre de 2015
por Quadratín en Quadratín

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró en la Terminal de autobuses de Morelia, Michoacán, a 12 extranjeros de origen guatemaltecos, entre ellos 2 menores de edad, uno viajaba sin la compañía de algún familiar, quienes provenían de la ciudad de Zitácuaro y tenían la intención de llegar a la frontera norte para cruzar a los Estados Unidos.

Mediante un comunicado la dependencia federal informó que derivado de una inspección de Control y Verificación Migratoria, llevada a cabo la noche del viernes en la Terminal de Autobuses de Morelia, Michoacán, agentes federales de Migración ubicaron a los 12 extranjeros, quienes viajaban en el autobús de la línea Autovías del Occidente, S.A. de C.V. “Alegra” con número económico 745, placas 192-HX-2, con ruta procedente de Zitácuaro a Morelia (con escalas en Tuxpan y Ciudad Hidalgo).

El personal migratorio entrevistó a los ocupantes de la unidad, quienes manifestaron que no contaban con ningún documento que acreditara su regular estancia en territorio mexicano y que se dirigían a la frontera norte, en donde ubicarían a alguna persona que los ayudara a internarse hacia los Estados Unidos.

Entre los extranjeros rescatados por el INM, se encontraban 2 menores, uno viajaba sin la compañía de algún familiar, quienes fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI` s), del INM, para brindarles toda la protección y atención especializada, en tanto su representación consular lleva a cabo la localización de los familiares de quien viajaba solo, para entregarlo a las autoridades migratorias de Guatemala y, posteriormente, reunificarlo con su familia.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Morelia, donde se les brinda alimentación y atención médica, dándole aviso a la autoridad consular de Guatemala para iniciar el procedimiento administrativo migratorio correspondiente y brindarles el retorno asistido.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de proteger los derechos humanos de los extranjeros que transitan por territorio mexicano, independientemente de su situación migratoria y reitera su compromiso de salvaguardar la integridad física de los migrantes. 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Riesgos][Vigilancia migratoria en México][Migración][Migración]

Temática específica
[108][120][125][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes