Noticia

Republicanos buscan firmas para activar un nuevo esfuerzo legislativo que dé protección permanente a los dreamers

Publicado el 9 de mayo de 2018
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

Un grupo de congresistas republicanos anunció este miércoles que están empleando una herramienta legislativa conocida como petición de descargo para presionar al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con el fin de que lleve al pleno un proyecto de ley que le dé una solución permanente a los miles de dreamers protegidos por DACA.

El grupo, integrado lor los congresistas Carlos Curbelo (Florida), Jeff Denham (California) y Will Hurd (Texas), dice que la solicitud “obligaría a una votación de la Cámara de Representantes” del proyecto de ley bipartidista H.R. 744 presentado en marzo.

También permitiría, durante el debate, discutir enmiendas que incluyen soluciones ya ventiladas en el pleno por los congresistas Bob Goodlatte (Virginia), Lucille Roybal-Allard (California) e Ileana Ros -Lehtinen (Florida).

Ryan también podría inclinarse por un quinto plan para regularizar permanentemente a los dreamrs, dijo la oficina de Curbelo en un comunicado.

Fuentes republicanas consultadas por Univision Noticias y que pidieron el anonimato dijeron que el esfuerzo es una de las últimas oportunidades de resolver el tema, estancado desde el pasado 23 de marzo, cuando el Congreso aprobó lo que restaba del presupuesto para el año fiscal 2018.

Agregaron que esperan, una vez Ryan acepte, que los demócratas se sumen a la iniciativa y aporten los votos necesarios para llevarlo al pleno.

“Se necesitan confirmar 218 firmas para que un proyecto legislativo sea llevado al pleno por medio de esta herramienta”, dijo a Univision Noticias la oficina del congresista republicano Mike Coffman (Colorado).

Demócratas consultados por Univision Noticias dijeron que respaldaban el esfuerzo y que, llegado el momento, aportarán los votos para convertirlo en una propuesta de ley bipartidista. Indicaron que se embarcarán en el plan, pero antes quieren conocer qué tipo de iniciativa aceptará el presidente de la Cámara de Representantes y cómo quedará el resto de inmigrantes indocumentados.

La Acción Diferida de 2012 (DACA) fue creada en 2012 durante el gobierno de Barack Obama y protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como dreamers.

El 5 de septiembre del año pasado Donald Trump canceló el programa aduciendo que era ilegal. Pero el 9 de enero una corte federal del norte de California revirtió la decisión del presidente y ordenó restituirlo.

El 13 de febrero y el 24 de abril otros dos tribunales federales, uno de Brooklyn y otro del Distrito de Columbia, emitieron fallos similares.

Tanto republicanos como demócratas opinan que desde que Trump canceló el beneficio migratorio, los miles de dreamers favorecidos por el plan “han estado viviendo sin ningún sentido de lo que su futuro les deparará”, dijo una fuente demócrata.

Agregan que cada día que pasa y el Congreso no actúa, las permanencias de estos jóvenes están en juego porque podrían ser deportados.

“Si bien las órdenes judiciales actuales brindan alivio temporal únicamente a los beneficiarios actuales de DACA, muchos más inmigrantes jóvenes se quedan atrás porque no pueden solicitar protección”, dijo otra fuente legislativa.

A comienzos de abril Univision Noticias reportó que la Casa Blanca estaba redactando un plan migratorio para ser enviado al Congreso pero menos generoso que el ventilado a finales de enero, cuando Trump ofreció la ciudadanía a unos 1.8 millones de dreamers a cambio de $25,000 millones para la seguridad fronteriza, incluyendo la construcción del muro en la frontera con México, aumentar las redadas y acelerar las deportaciones.

El martes la Casa Blanca dijo que por el momento no tenía “nada que reportar” sobre el tema. El plan está siendo elaborado por el grupo asesor del presidente en asuntos migratorios, liderado por Stephen Miller, un conocido por sus posturas contra la inmigración y uno de los ideólogos del veto migratorio a países de mayoría musulmana.

Mientras el Congreso decide si debate o no un plan para los dreamers, Trump sigue avanzando en sureforma migratoria a golpe de acciones ejecutivas y memos. Entre ellos, ha despojado a más de un millón de inmigrantes beneficios legales de permanencia y a otros miles les ha fijado fecha para que se marchen de Estados Unidos.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Dreamers
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • DREAM Act
  • Legislación Migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes