Noticia

Reprogramarán audiencias para migrantes que iniciaron su solicitud de asilo en EUA

Publicado el 12 de mayo de 2020
por René Arellano Gómez en El Siglo Coahuila | Fotografía Archivo ESC

El servicio de documentación en persona se suspende inmediatamente hasta el 8 de junio

Con la finalidad de seguir limitando la interacción personal ante la pandemia de coronavirus, los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional han tomado la decisión de postergar temporalmente las audiencias de los Protocolos de Protección a Migrantes (PPM); es decir, de quienes soliciten asilo político o humanitario.

“A partir del 10 de mayo, el servicio de documentación en persona se suspende inmediatamente hasta el 8 de junio, para disminuir la necesidad de que los extranjeros viajen por el interior de México a un cruce fronterizo de los Estados Unidos durante este periodo de suspensión”, se puede leer en un comunicado.

Dicho documento fue emitido de forma conjunta por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) de los Estados Unidos y difundido por el Consulado de Estados Unidos en México.

En el documento se detalla que todas las audiencias de PPM hasta el 19 de junio, inclusive, quedarán pospuestas. Las personas con una fecha de audiencia anterior al 22 de junio, deberán presentarse en el cruce fronterizo identificado en su talón un mes después de la fecha indicada en su fecha de notificación más reciente.

Ponen como ejemplo que si la fecha de la audiencia es el 1o de mayo, entonces la persona deberá presentarse el 10de junio.

“Para las personas con una fecha de audiencia del 22 de junio en adelante, no hay cambios en los procedimientos, y deberán presentarse como se indica en sus talones”, detalla el documento.

Se indica que los departamentos que emitieron el comunicado están comprometidos a proceder con las audiencias de PPM tan pronto como sea posible, y continuarán revisando las condiciones relacionadas con el COVID-19 para tomar determinaciones adicionales según sea necesario.

Además de proporcionar las siguientes formas de contacto para obtener información actualizada sobre los tribunales de inmigración en inglés y español: portal.eoir.justice.gov/infosystem o el sistema electrónico de teléfono del Departamento de Justicia: 001-800-898-7180.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Pandemia
  • Frontera
  • Tema(s) especifico(s)

  • MPP
  • Covid-19
  • Cortes de inmigración


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes