Noticia

Remesas en El Salvador con menor crecimiento en Centroamérica

Publicado el 10 de mayo de 2016
por Javier Ignacio Orellana en La Prensa Gráfica 

El flujo de remesas familiares recibidas en El Salvador durante los tres primeros meses del año registró un aumento equivalente al 6.3 % en relación con lo percibido durante el mismo período de 2015. El crecimiento fue el menor registrado en el Triángulo Norte, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El Banco de Guatemala (BANGUAT) reportó, en el mismo período, un incremento del 19.1 %, mientras que el Banco Central de Honduras (BCH) registró un aumento del 6.8 % en el flujo de remesas.

La diferencia entre los países se explica por la diferencia en los flujos migratorios, según Óscar Cabrera Melgar, presidente del BCR, y detalló que en meses recientes la migración ha sido más frecuente en los países vecinos.

De hecho, Xiomara Hurtado, jefa del Departamento del Sector Externo del BCR, explicó que los números de aprehensión en frontera, indicador indirecto que permite medir el flujo de migrantes, fue menor para El Salvador en relación con los otros dos países.

Hurtado expuso que 66,000 salvadoreños fueron detenidos por las autoridades de Migración cuando estaban en tránsito, mientras que en el caso de Honduras fueron 81,000 y para Guatemala 91,000.

Solo en Guatemala, por ejemplo, el incremento fue por más de 10 puntos porcentuales arriba que el resto de países centroamericanos. 

“De enero a marzo de 2016 esta variable muestra un aumento de 19.1 % respecto de 2015, año que a su vez mostró un 12.8 % de crecimiento en relación con igual período en 2014”, explicó, por su parte, Sergio Recinos, presidente de BANGUAT.

En el caso de El Salvador, Hurtado explicó que la variación anterior fue de 3.3 %, pero que en general, el crecimiento ronda el 6 %: “El año pasado hubo inscripción del TPS y (eso hace que) tenga menos disponibilidad para enviar remesas. También estaba la expectativa de la acción ejecutiva del presidente Obama que si era aprobada, haría que la gente incurriera en gastos adicionales”.

Mercado laboral

El incremento de las remesas se explica en dos factores, aclaró Hurtado. Primero, un incremento en la migración, aunque no al mismo ritmo que los demás países del Triángulo Norte, y segundo, las condiciones de la economía de Estados Unidos, que es el país de donde salen más remesas.

De hecho, a 2013 la población salvadoreña en Estados Unidos habría crecido en 13.8 %, mientras que la guatemalteca 21 % y la hondureña 27 %.

La especialista explicó que la creación de empleos en ese país ascendió a 628,000 y que la tasa de desempleo se redujo a 5.6 %.

Además, en California, estado donde reside la mayor cantidad de salvadoreños en el exterior, hubo un importante incremento del salario mínimo a $10 la hora. En 2017 se espera un incremento a $15 por hora.

Hurtado también explicó que los sectores que más se han dinamizado en la economía estadounidense son la construcción, el comercio y los servicios. Estas actividades tradicionalmente emplean a los migrantes.

El titular del BANGUAT ofrece una explicación similar: “Esto se debería, en parte, a la mejora sostenida en el mercado laboral de Estados Unidos de América”.

Para todo el año, el BCR estima un crecimiento del 4 %; no obstante, la cifra sería revisada a medida que avanza el año y cambian las condiciones de la economía.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

El Salvador

Temática general
[Migración][Migración]

Temática específica
[129][128]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes