Noticia

Quiénes son los migrantes que se verán afectados con la nueva regla que exige seguro médico para entrar a EEUU

Publicado el 8 de octubre de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de Univision Noticias.

El gobierno de Donald Trump anunció el viernes 4 de octubre una nueva regla que afectará a extranjeros que inmigren a Estados Unidos, ya sea por medio de una petición familiar o laboral.

“La proclamación presidencial, que así le llamó la Casa Blanca, afectará a cualquier persona que busca ser admitida en el país luego de ser aprobado el trámite de residencia”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “La norma habla de inmigrantes. En cuanto a los no inmigrantes, la nueva regla no es clara al respeto”, agrega.

Guerrero dijo además que, a partir del 3 de noviembre, cuando la medida entre en vigor, “si la persona no tiene seguro médico o no demuestre que tiene suficientes recursos para costear un problema médico o comprar un seguro de salud en Estados Unidos, le podrán negar la visa y no podrá entrar al país”.

Te explicamos cuáles son los puntos clave de la nueva regla titulada “Proclamación presidencial sobre la suspensión de la entrada de inmigrantes que cargarán financieramente al sistema de salud de Estados Unidos”.

Por qué el cambio

Según el documento publicado por la Casa Blanca, la medida fue tomada porque los proveedores de atención médica y los contribuyentes soportan costos sustanciales en el pago de los gastos médicos en los que incurren las personas que carecen de seguro médico o la capacidad de pagar su atención médica. Y los hospitales y otros proveedores a menudo atienden a las personas que no tienen seguro médico sin ninguna esperanza de recibir un reembolso.

Cuánto se gasta

Según el gobierno, la media general de costos no compensados por servicios médicos no reembolsados exceden los $35,000 millones por año en la última década. (Aproximadamente $7 millones en promedio por cada hospital). La proclama no aporta detalles que expliquen ambas cifras.

El área más afectada

La Casa Blanca indica que las personas sin seguro médico a menudo usan salas de emergencia para buscar remedios para una variedad de condiciones que no son de emergencia. Señala que esto causa problemas de hacinamiento y demoras para aquellos que realmente necesitan servicios de emergencia.

Objetivo de la regla

Suspender y limitar la entrada al país de extranjeros que puedan convertirse en una carga para el sistema de salud. A menos que estén cubiertos por un seguro médico aprobado.

Qué seguro es válido

La nueva regla dice que será válido cualquier seguro médico aprobado bajo los siguientes planes o programas:

a) Un plan patrocinado por el empleador.

b) Un plan de salud no subsidiado ofrecido en el mercado individual dentro de un Estado.

c) Una cobertura de corto plazo de duración limitada, efectiva por un mínimo de 364 días, o hasta el comienzo de un viaje prolongado y planificado fuera de Estados Unidos.

d) Un plan contra todo riesgo.

e) Un plan familiar.

f) Un plan de seguro médico para visitantes (no inmigrante) que brinde cobertura adecuada para la atención durante un mínimo de 364 días o hasta el comienzo de un viaje prolongado y planificado fuera de Estados Unidos;

g) Un plan médico bajo el programa Medicare; o

h) Cualquier otro plan de salud que brinde cobertura adecuada para atención médica según lo determine el secretario de Salud y Servicios Humanos o su designado.

A quiénes afecta

A todos los extranjeros que tramitan una visa de inmigrante, ya sea por una petición familiar de residencia legal permanente (Formulario I-130) o por una petición laboral (Formulario I-140).

Las peticiones familiares de residencia pueden hacerla:

· Ciudadanos estadounidenses

· Residentes (green card)

· Refugiados

· Asilados

Un ciudadano puede pedir a:

· Cónyuge

· Hijo soltero mayor de 21 años

· Hijo casado de cualquier edad

· Hermano

Un residente puede pedir a:

· Cónyuge

· Hijo

La petición de residencia por empleo incluye cinco categorías de visa:

· EB-1: aptitud extraordinaria (profesores o ciertos ejecutivos y gerentes)

· EB-2: aptitud extraordinaria de segunda preferencia

· EB-3: trabajos especializados o profesionales

· EB-4: inmigrantes especiales

· EB-5: capacidad económica (inversores)

Quiénes están exentos

La regla explica que la medida no se aplicará a:

a) Cualquier extranjero que tenga una visa de inmigrante válida emitida antes de la fecha de vigencia de esta proclamación;

b) Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa especial de inmigrante, ya sea en la clasificación SI o SQ, que también sea ciudadano de Afganistán o Irak, o su cónyuge e hijos, si los hubiera;

c) Cualquier extranjero que sea hijo de un ciudadano de Estados Unidos o que desee ingresar a los Estados Unidos de conformidad con una visa IR-2, IR-3, IR-4, IH-3 o IH-4;

d) Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa IR-5, siempre que el extranjero o el patrocinador del extranjero demuestren a satisfacción del funcionario consular que la atención médica del extranjero no impondrá una carga sustancial sobre la atención médica al sistema de salud;

e) Cualquier extranjero que desee ingresar a Estados Unidos de conformidad con una visa SB-1;

f) Cualquier extranjero menor de 18 años, a excepción de cualquier extranjero que acompañe a un padre que también esté emigrando a los Estados Unidos y sujeto a esta proclamación;

g) Cualquier extranjero cuya entrada sea más importante para los objetivos de aplicación de la ley según lo determine el secretario de Estado o su designado en base a una recomendación del fiscal general o su designado; o

h) Cualquier extranjero cuya entrada sería de interés nacional, según lo determine el secretario de Estado o su designado caso por caso.

Tampoco afecta la entrada de extranjeros que ingresen a los Estados Unidos a través de otros medios que no sean visas de inmigrantes, incluidos los residentes permanentes legales.

Los asilados y refugiados tampoco serán impactados por esta medida.

Qué pasa con los turistas

“No aparecen en la proclamación”, dice Guerrero. “Los turistas ingresan al país con visas de no inmigrante. Pero tampoco explica qué tipo de restricciones les impondrán al momento de solicitar una visa”, agregó.

Cuándo entra en vigor
El 3 de noviembre. “Pero tiene muchas lagunas”, advierte Armando Olmedo, abogado de inmigración y coautor del libro ‘Inmigración: las nuevas reglas. Una guía de Univision’. “No se sabe cómo van a asegurar que la persona cumplirá con la compra de un seguro médico. La norma, como está redactada tiene muchos problemas de procedimiento”, indicó.

“Faltan muchos detalles para entender la regla en su totalidad”, agregó Olmedo.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Servicios
  • Migrantes
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Salud
  • Servicios públicos (acceso)
  • Migrantes
  • Antiinmigrante
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes