Noticia

Puebla, séptimo lugar nacional en detención a migrantes, afirma ONG

Publicado el 3 de diciembre de 2014
por Gabriela Xelano Trujillo en Ángulo 7

La entidad solo está por debajo de estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí, señaló la activista pro migrantes.

Este miércoles, en conferencia de prensa el Colectivo Estación Cero, presentó el Segundo Festival de Interculturalidad y Movilidad Humana, que se llevará a cabo del 9 al 16 de diciembre en distintos puntos del Centro histórico de la ciudad.

De acuerdo al colectivo, este festival nace ante la necesidad de informar y sensibilizar a la población sobre los derechos humanos y las libertades de los migrantes en su tránsito por Puebla. El festival se realiza en un contexto desfavorable para la migración, pues a pesar del aumento en el flujo de migrantes, el estado carece de una política migratoria integral que atienda sus necesidades, señaló Arturo Villaseñor García de Iniciativa Ciudadana Región Puebla.

Tan solo de enero a octubre del presente año, se reportaron mil 869 eventos de personas extranjeras entregadas ante la delegación del INM en Puebla. De los presentado, 722 eran de Honduras, 688 de Guatemala, 393 de El Salvador, 24 nicaragüenses y uno de Belice, es decir el 97.8 por ciento de las personas eran centroamericanas, el resto provenían de América del Sur, el Caribe, Estados Unidos y España.

Por ello, la migración debe abordarse desde la perspectiva de desarrollo con carácter integral que les permita a los migrantes ser actores cambio, aseveró María Luisa Salvador Cuautle de Fundación Ayuda en Acción. En tanto, consideraron que las políticas públicas deben de incluir como eje transversal un enfoque transversal de Interculturalidad, pues es su paso fundamental para respetar los derechos humanos de quienes migran.

Asimismo, dentro de las actividades programadas se encuentra el Primer Congreso Internacional de la Red de Acciones Locales en Materia Migratoria, que se realizará el 15 y 16, iniciativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Vigilancia migratoria en México][Vigilancia migratoria en México][Vigilancia migratoria en México][Criminalización]

Temática específica
[121][120][116][173]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes