Noticia

Proponen nuevas reglas para postular a la visa para trabajadores extranjeros agrícolas

Publicado el 22 de julio de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Getty Images.

Y en la batalla contra los inmigrantes indocumentados del gobierno de Donald Trump, los nuevos dardos apuntan a los trabajadores agrícolas. Esta semana el Departamento de Trabajo propuso una serie de modificaciones en la postulación a la visa H2A, programa que permite contratar extranjeros para trabajar en el campo de manera temporal.

No obstante, lo que pareciera ser un beneficio para fomentar y aumentar la contratación de mano de obra agrícola, desde la Unión de Trabajadores Campesinos dijeron que la medida sólo busca el autoenriquecimiento y autocontrol, pues temen que la ‘agilización’ como el gobierno plantea, sea un abaratamiento de la mano de obra. Esto, según las declaraciones de Teresa Romero, miembro de la organización sindical, dadas a la agencia EFE.

“Los empleadores van a optar por contratar mano de obra barata extranjera a la que pueden controlar a su antojo”, manifestó Romero a la agencia de noticias.

Sin embargo, el comunicado enviado por el Departamento del Trabajo enfatiza en los beneficios de estos cambios, los cuales buscan modernizar el proceso y consisten principalmente en tener la opción de presentar electrónicamente órdenes de trabajo y solicitudes, permitir a los empleadores ingresar un solo formulario por varios trabajadores, y establecer un pago fijo.

De esta manera, trabajadores agrícolas tienen la opción de trabajar en el país legalmente. El problema, según activistas, son los abusos por parte de algunos empleadores.

La propuesta del gobierno de Trump incluye ampliar la definición de trabajo o servicio agrícola, lo cual ampliaría el beneficio para aquellas personas que trabajan en actividades de reforestación, apicultura y esquilamiento de animales. Los estados que cuentan con un gran número de campesinos estacionales son Georgia, Florida, Washington, North Carolina y California. Las faenas que más requieren trabajadores son los campos de berries, manzanas y melones.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Empleo
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Visas temporales
  • Migrantes
  • Empleo: Trabajadores temporales
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes