Noticia

Propone senador protección de los derechos humanos de los migrantes sin importar su origen

Publicado el 18 de abril de 1900
por El Debate en El Debate

Al fundamentar su iniciativa, el legislador por Oaxaca señaló que actualmente se vive una crisis humanitaria en materia de migración, “en los últimos años las migraciones se duplicaron a nivel mundial al pasar de 75 a 150 millones, de 1965 al año 2000”. “Como todos sabemos, la migración entre México y Estados Unidos representa el mayor flujo migratorio a través de dos países en todo el mundo y en los últimos veinte años este éxodo se ha vuelto un problema humanitario”, mencionó.

Robles Montoya señaló que las razones de las personas para migrar son muchas y lamentó que en sus viajes, desde sus lugares de origen hasta su destino, estén expuestos a desproporcionados niveles de riesgo por violaciones a sus derechos humanos, desapariciones y muertes, “mismas que se estiman por miles”. “México se caracteriza por ser un país de origen, tránsito, destino y, cada vez más, de retorno de migrantes. Es por tales motivos, que nuestro país es un reflejo claro de la migración a nivel global, condición que sin duda no es motivo de orgullo sino de una situación por demás lamentable”, señaló.

El oaxaqueño enfatizó que el problema fundamental de la situación migratoria en el país se desprende de la vulnerabilidad de los migrantes como sujetos de derechos humanos, ya que a su paso, sin importar su origen, están siendo víctimas de diversas violaciones a sus derechos, delitos, malos tratos y actos de discriminación, racismo e incluso xenofobia.

El senador Benjamín Robles aseguró que dichas vejaciones se presentan en gran medida por la  carencia de un marco regulatorio orientado a salvaguardar los derechos humanos de este grupo poblacional. “Es necesaria la existencia, en nuestro país, de una normatividad eficaz que contemple la representación política del migrante para garantizar sus derechos económicos, sociales y culturales”, aseveró.

Por ello, el legislador oaxaqueño propone el establecimiento de herramientas jurídicas que ataquen el problema migratorio con un enfoque específico a la salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, sin importar su origen. Reconoció que el artículo 2, apartado B fracción VIII de la Ley de la Comisión Nacional de Derecho Humanos plantea la protección de migrantes de los pueblos indígenas.

Sin embargo, consideró que es limitativo ya que los flujos migratorios no sólo provienen de la población indígena. “La realidad es que este fenómeno social afecta a más sectores sociales”. En este sentido, Robles Montoya aseveró que es de suma relevancia el reconocimiento y protección de los migrantes sin importar su origen con el marcado énfasis a proteger sus derechos humanos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen. 

Ir a la nota fuente

Clasificación

País

Estados Unidos

Temática general
[Transmigración][Transmigración][Migración][Migración]

Temática específica
[100][102][188][129]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes