Noticia

Prevén aumento de la migración centroamericana

Publicado el 14 de noviembre de 2016
por Rubé Zúñiga en El Sol de Puebla

Ante el flujo de migrantes africanos y haitianos que llegaron a Chiapas, el cónsul de Guatemala en Tapachula, Héctor Ramiro Sipac Cuín, expresó que hubo una baja de la detención del flujo de centroamericanos.

Además, agregó que las personas de origen africano han dejado de ingresar a México y eso obliga a ver que los flujos de migrantes centroamericanos inician nuevamente a crecer, situación que es preocupante, además, la próxima semana termina la temporada de estudios en Guatemala y eso generará que niños y adolescentes comiencen su viaje hacia los Estados Unidos o Chiapas a realizar actividades laborales.

Emitió que si bien no será una oleada de menores de edad que emigren hacía México, muchos vendrán por las actividades de corte del café, esto junto con sus papás a territorio chiapaneco.

Precisó que del número de guatemaltecos que son extraditados de México a Guatemala, hace unas semanas atrás la cifra era de 25 guatemaltecos asegurados al día por el Instituto Nacional de Migración (INM), ahora la cifra creció hasta 80 guatemaltecos diario, sólo hablando de esta región.

Y agregó: el flujo migratorio guatemalteco está marcado por las regiones de los departamentos fronterizos, incluso, la gente que ha sido asegurada, el 80 por ciento son personas que vienen hacer actividades comerciales a Tapachula, pero por no contar con el documento migratorio, prefieren ingresar de manera irregular, y son detenido en territorio mexicano”.

Detalló que algunos de sus connacionales han sido víctimas de extorsión por parte de las autoridades mexicanas, pero en ocasiones, prefiere no interponer su denuncia, para no perder más tiempo en territorio mexicano.

Por último, declaró que no se descarta que algunos migrantes centroamericanos estén involucrados en algún delito, sin embargo, hay que saber apartar y separar seguridad y migración, porque dentro de la migración muchos centroamericanos que están por días y se trata de una migración típica que se ha dado por años entre Guatemala y México.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

MéxicoGuatemala

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes