Noticia

Prevén aumento de deportados zacatecanos al cierre de 2016

Publicado el 15 de diciembre de 2016
por Alan Ponce Delgado. en MegaNoticias. Fotografía de Archivo.

Se ha presentado un repunte en deportaciones de zacatecanos que se encontraban en los Estados Unidos durante este año, estadística que puede aumentar al cierre del 2016 señaló el secretario del Zacatecano Migrante, Juan José Estrada Hernández.

“Ya es una emergencia. Manejábamos ahorita una estadística con el gobierno federal de alrededor de 2 mil 800 hasta julio, hasta el mes de octubre tenemos ya la estadística emitida por el Instituto Nacional de Migración de 4 mil 104; llegará por ahí a los 5 mil a final del año y esto es una tendencia que ha venido por los últimos años”, dijo.

Según el histórico de la Secretaría del Zacatecano Migrante en 2013 fueron 9 mil 500 los zacatecanos repatriados, en el 2014 bajó a 6 mil 500 y 2015 a 4 mil por lo que se tiene un aumento conforme al año pasado donde ya son 4 mil 104 con posibilidad de llegar a los 5 mil al cierre del año.

ZACATECANOS DEPORTADOS
• 9,500 – 2013
• 6,500 – 2014
• 4,000 – 2015
• 4,104 – OCTUBRE 2016

El secretario señaló que existen 50 representaciones consulares en el vecino país del norte para defender y dar atención a migrantes mexicanos en peligro de repatriación a traves del departamento juridico de asistencia. Ademas en el caso de los connacionales zacatecanos que ya han sido repatriados existe una serie de apoyos gestionados por la Secretaría del Zacatecano Migrante donde diversas dependencias generan facilidades de adaptación a los migrantes deportados.

“La Secretaría de Educación para poder insertar a los niños que regresan de alguna manera que no se les dificulte insertarse en las escuelas y en el sistema público. La Secretaría de Educación Pública, la de Salud con un seguro médico para las personas que regresen y lo necesiten”, señaló.

El secretario del Zacatecano Migrante exhortó a la Legislatura Local para que ante la tentativa de deportaciones masivas por las declaraciones del presidente electo en los Estados Unidos Donald Trump se otorgue un mayor presupuesto a su dependencia y poder generar mejores programas y apoyos a los migrantes del estado, donde exista una distribución equitativa del presupuesto entre las dependencias del gobierno estatal.

“La Secretaría de Infraestructura mil 400 millones de pesos, la Semujer 30, la Secretaría del Zacatecano Migrante 9. Eso habla mucho de la voluntad y obviamente, como les digo, era una oficina de atención ahora transformada en una secretaría vamos a ver si de verdad le ponen los recursos necesarios para operar”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Repatriación
  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes