Noticia

Presume Segob endurecimiento de medidas contra migrantes; “Plan Frontera Sur está funcionando”

Publicado el 2 de noviembre de 2015
por Redacción en Revolución Tres Punto Cero

“Está siendo efectivo el aseguramiento y la deportación. Tan estamos cuidando el tema y tan se está logrando el resultado, que la porosidad no está operando en el sentido de que haya más migrantes que pasen, sino que se está logrando hacer el efecto de contención” expuso el funcionario federal.

145 mil 802 extranjeros fueron presentados ante la autoridad migratoria entre enero y septiembre de este año, cifra que supera los 127 mil 149 extranjeros reportados el año pasado.

En el rubro de extranjeros devueltos, la tendencia es similar. Durante todo el año pasado hubo 107 mil 814 casos, cifra que entre enero y septiembre de este año creció a 121 mil 260.

De acuerdo con el diario Reforma, para organizaciones civiles, estas medidas sólo han provocado la apertura de rutas más peligrosas y el encarecimiento de las cuotas que pagan por tratar de llegar a Estados Unidos.

“Se ha incrementado el número de deportaciones, lo cual significa dos cosas importantes. Una, que la presión que tendremos en la frontera norte será menor, porque no habrán llegado a su objetivo que es la frontera mexicana con Estados Unidos. Esto lo reconoce el propio Gobierno norteamericano, entonces hay un hecho que es positivo. Y dos, que el tener un mayor número de asegurados para efectos de su deportación implica que está funcionando el programa de cuidado de nuestra frontera” subrayó el subsecretario federal.

“No hay nada incorrecto ni desde el punto de vista de los derechos humanos ni desde el punto de vista de la lógica de la soberanía de cada País. La deportación es indispensable, no hay país que pueda darse el lujo, nadie que no acuda a la deportación. La única razón que pudiera haber de queja en esta materia no es el que sean asegurados y deportados, sino que sean maltratados, eso sí nos preocuparía, y si hay una queja en ese sentido, por supuesto que estamos abiertos a investigarla” añadió el funcionario federal.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Política Pública][Reforma migratoria][Legislación migratoria][Riesgos][Riesgos][Riesgos]

Temática específica
[190][151][168][174][111][135]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes