Noticia

Policías federales agreden a migrantes y periodistas en estación Siglo XXI en Chiapas

Publicado el 27 de agosto de 2019
por Alberto Pradilla en Animal Político. Fotografía de Alberto Pradilla.

Elementos de la Policía Federal empujaron y golpearon a migrantes africanos para retirar el bloqueo que éstos mantenían en la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Al menos dos migrantes resultaron heridos, uno de ellos tuvo que ser trasladado al hospital. También resultó lesionado un agente, que fue trasladado en ambulancia al hospital del ISSSTE en Tuxtla-Gutiérrez. Los periodistas Damián Sánchez y José E. Torres denunciaron haber sido agredidos por parte de los uniformados cuando grababan el operativo.

Los migrantes africanos llevan 11 días de protesta en el exterior de la estación Siglo XXI. Se quejan de que hace dos meses que no reciben oficios de salida del centro de detención que les permita seguir hacia Estados Unidos.

Antes, cuando un migrante irregular no era reconocido por su embajada (lo que ocurre con africanos y asiáticos), recibía un documento al salir de Siglo XXI que le instaba a dejar México en un plazo de 20 días. Esto era aprovechado para atravesar el país en dirección al norte.

Desde el 10 de julio una orden ejecutiva del INM cambió las reglas. Los migrantes tienen dos opciones: una incierta regulación o salir del país “por la frontera sur”. Desde entonces, decenas de ellos permanecen atrapados en Tapachula. No pueden seguir hacia el norte y rechazan retroceder al sur.

Por este motivo, los migrantes africanos iniciaron el lunes un bloqueo a las instalaciones de Siglo XXI. Permiten entrar a Policía Federal y Guardia Nacional pero no así a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las tensiones comenzaron minutos antes de las 9 de la mañana. En ese momento, agentes de la Guardia Nacional y la Policía Federal trataron de abrir un pasillo para que los funcionarios de migración accediesen a su puesto de trabajo. Ahí se produjeron los primeros empujones con los migrantes que formaban una cadena humana para bloquear la entrada.

Fue entonces cuando los dos periodistas denunciaron haber sido golpeados. Según explicó Sánchez, los dos fueron zarandeados y recibieron golpes con el escudo y patadas en el suelo. Sobre la agresión, uno de los de los oficiales al mando aseguró no haberla visto y señaló que los periodistas se encontraban “en medio” de policías y los manifestantes.

Los periodistas interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una nota en la que dijo que la unidad de Asuntos Internos investigará la denuncia de agresión. “No se tolerará en absoluto conductas alejadas de la legalidad y de los protocolos establecidos por parte de nuestros elementos”, dijo.

Posteriormente, los policías volvieron a entrar en tensión con los periodistas. Un autobús pretendía entrar a la estación migratoria y los africanos formaron un cordón alrededor de su puerta, entre gritos. En ese momento, uno de los agentes comenzó a imitar a un mono, como gesto despectivo hacia ellos. Al ver que los periodistas se habían acercado para grabarle, un grupo de policías los rodeó, tratando de quitarles los teléfonos celulares. Uno de ellos preguntaba “¿de qué lado estás?”, mientras que otro, señalando directamente a Sánchez, le amenazó: “ni te acerques, güey”.

Cuando faltaban 15 minutos para las 10 comenzó el desalojo. Los migrantes trataron de hacer un cordón con sus cuerpos, y se enfrentaron a empujones y golpes con los elementos policiales, quienes rompieron el cerco de los africanos. Protegidos con sus escudos, los policías empujaron a los migrantes hasta la zona del campamento. En este momento se registraron los principales enfrentamientos, a golpes y patadas.

Un policía y un africano casi se enfrentan a puñetazos, como si se tratara de un combate de boxeo. Algunos migrantes lanzaron botellas de agua hacia el cordón de uniformados y al menos un policía lanzó una piedra hacia la zona del campamento, en el que duermen los africanos. La fuerza pública también empleó gas pimienta.

El choque se alargó durante cinco minutos. En este tiempo, al menos dos migrantes resultaron heridos, aunque solo uno tuvo que ser evacuado al hospital con sangre en la cabeza. Unos 15 minutos después, los policías trasladaron a uno de sus compañeros.

El conflicto es complejo. Por una parte, los migrantes denuncian que ya no pueden seguir su camino hacia el norte como ocurría antes. Animal Político quiso conocer la versión del INM pero al cierre de esta nota no hubo respuesta en relación a los cambios en la política hacia los migrantes extracontinentales.

Por otro lado, existe un enfado con el trato recibido por parte de Migración, tanto en Siglo XXI como en los procesos posteriores. Además, los africanos se sienten discriminados respecto a otras comunidades de migrantes, como los asiáticos.

De hecho, en la mañana llegó un grupo procedente de Sri Lanka y Bangladesh, y los descontentos no querían permitirles el ingreso en el centro de detención. Finalmente, los asiáticos pudieron cruzar por el pasillo abierto por la Guardia Nacional, pero tuvieron que desandar sus pasos porque en Siglo XXI no les recibieron, argumentando que se encontraban por encima de sus capacidades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una nota en la que dijo que “el incidente ocurrió cuando el grupo bloqueó el acceso de los empleados a la estación migratoria, por lo que procedió a liberar las entradas, lo que provocó agresiones por parte de los migrantes. En todo momento se actuó de acuerdo a los protocolos de contención de disturbios y en estricto respeto a los derechos humanos de los extranjeros”.

Al margen del enfrentamiento, el conflicto sobre la prohibición de transitar hacia el norte continúa. Cada día llegan migrantes a la estación Siglo XXI, que se entregan con el objetivo de obtener el oficio de salida que les permita seguir su camino. Llegan, en su mayoría, tras largos trayectos desde Brasil, Ecuador o Chile. Y no aceptan que Tapachula sea el fin de su camino.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Detención
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Violencia
  • Policía: vigilancia migratoria
  • Frontera Sur
  • Detención
  • Migrantes
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes