Noticia

Piden intervención de ACNUR migrantes en Chiapas

Publicado el 30 de septiembre de 2019
por Elio Henríquez/La Jornada en La Jornada Baja California. Fotografía de Isabel Mateos, Cuartoscuro.

Representantes de la Asamblea de Migrantes Africanos en Tapachula, pidieron la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, para que el gobierno de México agilice los trámites de cientos de indocumentados de países de África.

Acompañados por Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, varios africanos impidieron el paso del vehículo en el que se transportaba el diplomático, afuera de las nuevas oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), inauguradas está mañana en Tapachula.

Los migrantes se asieron del cofre del vehículo durante varios minutos, pero Grandi permaneció en su interior, entre ellos una mujer embarazada, quien se tiró al piso y se aferró de una de las llantas delanteras.

Después de varios minutos, agentes de la Policía Federal retiraron a los migrantes, que exigen a las autoridades mexicanas la entrega de un documento para transitar libremente por el país, con el fin de llegar a la frontera norte e ingresar al los Estados Unidos.

Cientos de migrantes de países de África, Centro América y el Caribe, permanecen varados en Tapachula, en espera de que las autoridades migratorias resuelvan su situación.

Posteriormente, el titular del ACNUR acudió a la ceremonia de inauguración de las nuevas oficinas de la Comar, habilitadas con recursos de esa instancia, para agilizar la demanda de solicitudes de asilo de migrantes.

En su mensaje afirmó que la migración es un desafío por los graves problemas de violación de derechos humanos, abusos, violencia por inseguridad, discriminación y falta de protección de los países de origen.

El titular de la Comar, Andrés Ramírez Silva, afirmó que con las nuevas oficinas se agilizarán los trámites de los solicitantes de asilo y se evitarán “las grandes filas que generaban cierto malestar”.

Añadió que “el esfuerzo que se está haciendo aquí tiene que entenderse por la sociedad de Tapachula. Sabemos que el peso que está viviendo el estado de Chiapas por la llegada creciente de personas que solicitan protección internacional es una carga, porque aquí es mayor que en cualquier otro lado del país, pero al mismo tiempo (pedimos que) tenga la seguridad de que aporta y enriquece a la sociedad chiapaneca”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Documentación
  • Frontera
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política
  • Trámites migratorios
  • Frontera Sur
  • Migrantes
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes