Noticia

Piden incrementar presupuesto a INM por llegada de haitianos

Publicado el 6 de octubre de 2016
por José Armando Ruiz Cruz en El Sol de México. Fotografía de El Sol de Tijuana

Ante la “crisis migratoria” en la frontera con Tijuana, Baja California hasta donde han llegado poco más de 10 mil haitianos, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y el gobierno de Baja California pidieron a los legisladores se contemplen recursos adicionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para el Instituto Nacional de Migración (INM) ya que se prevé la llegada de 20 mil más en los próximos meses.

En voz de su presidente, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, aseguró que diariamente entran al país 300 migrantes por la frontera sur de Chiapas buscando llegar a los Estados Unidos.

En rueda de prensa, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) dijo que debe discutirse la posibilidad de financiar un “Fondo de Migralidad” de al menos  3 mil millones de pesos de los subejercicios generados que permita a los gobiernos estatales y municipales garantizar el derecho a la seguridad, a la salud y a la protección de los derechos humanos.

“No se puede agradar al oído y al momento de aprobar los recursos nos damos cuenta que el interés es mínimo, necesitamos congruencia, hoy necesitamos atención en Tijuana y coordinación de las fuerzas. No nos ha rebasado pero lo tenemos en un hilo”.

El legislador veracruzano comentó que otra de las propuestas es que se incremente el cobro de “derecho de viajero” en 100 pesos en la Ley de Ingresos.

Por su parte, Carlos Mora Álvarez, presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante informó que de mayo a la fecha han llegado poco más de 10 mil haitianos a esa zona fronteriza luego del terremoto en ese país caribeño, de los cuales permanecen alrededor de 3 mil 200, el resto han sido enviados a refugios en la Unión Americana, en donde diariamente reciben a 100 de estos migrantes.

“Es un número que no esperábamos, adicional a los 45 mil mexicanos que van repatriados en lo que va del presente año hasta el mes de septiembre. Sí esperamos más. En Haití sufrieron un terrible terremoto que generó un desplazamiento migratorio de prácticamente 50 mil haitianos hacia Brasil desde 2010 hasta 2014 y a partir de 2016 empezaron esta ruta hasta México, no esperamos que lleguen los 50 mil hasta nuestra frontera pero seguramente llegarán un número más”.

A su llegada a la frontera en Chiapas, los migrantes reciben un salvoconducto por parte del gobierno mexicano que les permite permanecer un máximo de 20 días en territorio nacional y posteriormente cruzan la frontera con los EU.

Aunque se informó que el fenómeno “está bajo control” del gobierno federal y estatal, es necesario destinar recursos adicionales para evitar brotes sanitarios en un futuro que puedan poner en peligro a la población que vive en la fronteriza norte.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en San Lázaro, Gonzalo Guízar precisó que mientras este año se destinaron 400 millones de pesos como presupuesto al INM, para el 2017 se propuso solamente 93 millones.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • INM
  • Derechos Humanos


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes