Noticia

Piden a INM entregar información sobre programa Frontera Sur

Publicado el 21 de noviembre de 2016
por Redaccion en La Jornada En Línea. Fotografía de Archivo de Crónica.

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) deberá entregar toda la documentación sobre el Programa Frontera Sur Segura que tenga en su poder, resolvió por unanimidad el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En la sesión del Pleno, el comisionado ponente Rosendoevgueni Monterrey consideró importante dar a conocer el programa para definir qué acciones se han efectuado en materia de seguridad de los migrantes.

Un ciudadano se quejó porque la información le fue negada por el INAMI y lo orientó a consultar la página electrónica de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo con un boletín del Inai.

El comisionado consideró que el INAMI tiene vinculación con las líneas de acción del Programa Frontera Sur, pues se encarga de expedir la tarjeta de Visitante regional para guatemaltecos y beliceños, y la tarjeta de Trabajador Fronterizo.

También determinó que otras áreas de la Secretaría de Gobernación, así como la Dirección General de Coordinación de delegaciones y las Delegaciones Federales en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, cuentan con la información requerida por el solicitante o deben de tenerla de acuerdo a sus facultades, competencias y funciones.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Programa Frontera Sur


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes