Noticia

Piden a Ebrad revisar gasto 2020 para migración

Publicado el 23 de diciembre de 2019
por El Universal en Vanguardia. Fotografía de Vanguardia.

Organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos pidieron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, hacer una revisión del presupuesto asignado para 2020 en el rubro de migración, ya que, aseguran, será insuficiente para enfrentar las políticas que se implementarán en la Unión Americana.

En una carta enviada al Canciller mexicano por al menos 15 organizaciones, los migrantes expusieron que el Congreso de Estados Unidos aprobó un presupuesto que contempla incrementos para continuar la construcción del muro fronterizo.

Además, se añadió en la misiva, el legislativo estadounidense aprobó más recursos para ampliar la capacidad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“En cuanto al tema migratorio, [Estados Unidos] tiene un gran incremento para continuar con la construcción del muro fronterizo, más dinero para ampliar la capacidad de ICE para realizar más detenciones y aterrorizar en nuestros barrios y comunidades”, expusieron los migrantes en la carta enviada a Marcelo Ebrard Casaubón.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Federaciones Unidas México Americanas, Frente Binacional Michoacano y Colectivo Trasnacional Michoacán, entre otras, recordaron que hace un año, al revisar el presupuesto de 2019, se recortaba más de 80% lo destinado a migración, pero éste se corrigió.

“Por este medio quiero agradecer, porque hace un año que, al usted revisar el presupuesto de egresos 2019, pudo hacer una corrección (…) hoy le hacemos una petición formal para que revisen y corrijan el Proyecto de Propuesta de Egresos de la Federación 2020 en materia Migratoria, se indicó en la carta.

Los migrantes reclaman la eliminación de programas destinados al apoyo para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

“México va en dirección opuesta, elimina los programas U085 Fondo para Fronteras, U033 Fondo de Apoyo a Migrantes, R002 Fondo de Apoyo para Ex-Braceros, S061 Programa 3X1 para Migrantes (…) Los programas de apoyo legal, protección y servicio consular en EU no son eliminados, pero continúan sufriendo un gran recorte comparado con 2018 (…) México recibirá más mexicanos deportados con familias completas y más extranjeros que tendrán que permanecer en México por un proceso de asilo en EU. ¿Cuál es presupuesto para hacer frente a esta cruda realidad?”, expusieron.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Organismos de Derechos Humanos
  • Migrantes
  • Repatriados
  • Legislación Migratoria
  • Política migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Presupuesto
  • Organizaciones
  • Migrantes
  • Repatriación
  • Legislación migratoria
  • Política


  • Noticias recientes

    Publicada el 27 de julio de 2020

    Centroamérica y EU abordan los desafíos de la migración durante la pandemia

    Publicada el 21 de julio de 2020

    ¿Qué órdenes puede incluir el inminente decreto de Trump sobre migración?

    Publicada el 15 de julio de 2020

    Gobierno de EE.UU. revoca política de negar visas de estudiantes de universidades con clases en línea