Noticia

Pide Cedhbc a gobiernos de BC medidas cautelares para proteger a migrantes

Publicado el 13 de noviembre de 2018
por Redacción en La Jornada Baja California. Fotografía de Roberto Córdova-Leyva.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) llamó a la sociedad a “erradicar toda actitud de rechazo, discriminación o xenofobia en contra de las personas en contexto de migración que participan en la llamada ‘Caravana Migrante’ y que han comenzado a llegar a las ciudades fronterizas”.

La presidenta del organismo, Melba Adriana Olvera Rodríguez, pidió considerar que “todas y todos tenemos los mismos derechos sin distinción alguna” y asumir que las personas en contexto de migración enfrentan mayores desventajas que otros sectores de la población, “que han dejado su lugar de origen, su domicilio, su casa, para transitar hacia encontrar un espacio donde puedan tener una vida con los estándares mínimos de dignidad”.

Solicitó al gobierno del estado y a los ayuntamientos de Tijuana, Mexicali y Tecate acordar la adopción de medidas cautelares “con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos y atendiendo a la responsabilidad del estado de proteger y garantizar dichos derechos, principalmente los relativos a salud, seguridad y ayuda humanitaria”.

El llamado se hizo luego de algunas reacciones de rechazo que provocó en parte de la población la llegada a Tijuana de un grupo de personas de la comunidad de diversidad sexual, como parte de la Caravana Migrante que salió de Centroamérica y se dirige a la frontera para pedir asilo a Estados Unidos.

La ombudsperson manifestó  en un comunicado de prensa que las personas en contexto de migración en ocasiones son víctimas de rechazo, discriminación o xenofobia, y más cuando se trata de grupos que se encuentran en doble o triple situación de vulnerabilidad como las personas de la comunidad LGBTI, personas mayores, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas de comunidades indígenas, entra otras.

La Cedhbc pertenece y participa en espacios de gobernanza como el Consejo Estatal de Atención al Migrante, y en las mesas de análisis de atención a personas desplazadas, asimismo mantiene comunicación directa con autoridades municipales y estatales para atender, desde sus facultades de promoción, protección y supervisión de los derechos humanos, la situación migratoria.

Olvera Rodríguez recordó que en el informe de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, celebrada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quedó asentado que “todos los pueblos e individuos constituyen una única familia humana rica en su diversidad. Han contribuido al progreso de las civilizaciones y las culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad. La preservación y el fomento de la tolerancia, el pluralismo y el respeto de la diversidad pueden producir sociedades más abiertas”.

Entre los derechos que deben reconocerse y respetarse a las personas en contexto de migración se encuentran los relativos a la identidad, a la no discriminación, a la vida, al debido proceso migratorio, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la igualdad, al trato digno y a la determinación del interés superior de la niñez.

La titular de la Cedhbc instó a las personas en contexto de migración a que, en caso de que se presente alguna violación a sus derechos humanos, a que se acerquen a cualquiera de las oficinas de ese organismo, o se comuniquen al número 973 2373, extensión 101.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Asilo/Refugio
  • Migrantes
  • Organismos de Derechos Humanos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Frontera Norte
  • Asilo
  • Migrantes
  • Organismos de Derechos Humanos


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes