Noticia

Otro inmigrante muere en custodia de agentes de inmigración: 2019 cierra con al menos 13 casos de este tipo

Publicado el 2 de enero de 2020
por Univision y AFP en Univision Noticias. Fotografía de Gregory Bull/AP.

Un ciudadano francés nacido en Angola murió bajo custodia de agentes de inmigración de Estados Unidos, según reporte oficial. Con este caso, el año 2019 concluye con al menos 13 fallecimientos de inmigrantes bajo vigilancia federal.

En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos identificó a la víctima solo como un “hombre de 40 años nativo de Angola y ciudadano de Francia”.

El inmigrante fue detenido y trasladado al Centro de Procesamiento del Condado de Otero, donde permaneció hasta el 11 de diciembre cuando fue llevado al Centro de Detención del Condado de Torrance. Al día siguiente, el personal lo envió al hospital para recibir tratamiento médico, de acuerdo con un reporte de BuzzFeed.

El cuerpo informó que el hombre falleció el domingo en un hospital de Albuquerque, en el estado de Nuevo México y que aún está pendiente realizar una autopsia para determinar la causa oficial de su muerte. Las autoridades añadieron que los funcionarios consulares franceses ya han sido notificados del caso y están “tratando de localizar a los parientes más cercanos”.

Una portavoz de la embajada francesa citada por la AFP afirmó que no podía dar más detalles de la muerte más allá de lo escrito por el servicio de inmigración en su comunicado.

Este fallecimiento ocurre apenas una semana después de la muerte de una inmigrante congoleña de 41 años que estaba en custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el sur de Texas.

La mujer había llegado junto a su familia apenas el día anterior a un puerto oficial de ingreso en Laredo, Texas y portaba documentación sobre una “condición médica preexistente”. Falleció las primeras horas del día de Navidad en el Centro Médico de Laredo, adonde fue trasladada después de una evaluación por el personal médico adscrito a la agencia de migración.

En octubre murió el camerunés Nebane Abienwi, de 37 años, por una hemorragia cerebral mientras estaba bajo custodia de los agentes de inmigración en San Diego, en el estado de California.

Tras esa muerte, el cubano Roylan Hernández-Díaz, de 53 años, falleció en lo que parece que fue un suicidio mientras estaba custodiado por el servicio de aduanas en Luisiana, informó el cuerpo.

A principios de este mes, una investigación del medio ProPublica reveló el video de un adolescente guatemalteco en una celda de CBP que agonizó durante horas hasta que su compañero, otro menor también enfermo, lo encuentra tirado en el suelo y llama a los guardias. Las duras imágenes, publicadas meses después de su muerte, contradicen la versión que dio entonces la CBP de los hechos.

Tras dichas revelaciones, los demócratas de la Cámara de Representantes exigieron documentos del Departamento de Seguridad Nacional, al que pertenece la CBP, para investigar ” un patrón preocupante de abuso y maltrato” de los migrantes.

Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, cinco niños de Guatemala murieron después de ser detenidos por oficiales de la frontera.

A raíz de las muertes de inmigrantes bajo custodia, la CBP puso en marcha este martes un plan para mejorar la atención médica a los inmigrantes retenidos. De acuerdo con la directriz, el plan incluye una propuesta para jerarquizar emergencias, hacer más exámenes del sistema respiratorio, instrucciones para aislar a los migrantes enfermos para prevenir la propagación de enfermedades, vacunas para el personal y un suministro de mascarillas y desinfectante para manos. Más de 500 profesionales médicos tienen contrato para ayudar a administrar la atención.

En la Administración del presidente Donald Trump ICE ha llevado a cifras récord las detenciones de inmigrantes indocumentados. El pico llegó este verano, cuando alrededor de 55,000 inmigrantes estuvieron bajo custodia en cárceles locales y prisiones privadas en todo el país. A mediados de diciembre, la agencia mantenía a casi 42,000 inmigrantes en custodia.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Riesgos
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Centros de detención
  • Muertes
  • Riesgos
  • Detención
  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes