Noticia

ONU recomienda suspender ‘retorno forzado’ de migrantes a México y Centroamérica

Publicado el 23 de abril de 2020
por EFE en El Imparcial | Fotografía EFE

La ONU sugirió este jueves suspender el “retorno forzado” de migrantes a México y Centroamérica ante la “extrema vulnerabilidad” de las personas “en situación de movilidad humana” por la crisis sanitaria de COVID-19.

“Se debería considerar la posibilidad de suspender temporalmente los retornos forzados a la región durante la pandemia; establecer mecanismos para la regularización de personas y garantizar su pleno acceso a las medidas de protección”, indicó un comunicado de las Naciones Unidas.

Ante la emergencia, el cierre de fronteras ha provocado que “numerosas personas en movilidad” estén atrapadas, advirtieron las Oficinas del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) de Honduras, Guatemala, México, y la Regional de América Central y República Dominicana.

La ONU aseveró, como ejemplo, que se ha documentado el traslado de migrantes de Centroamérica hasta la frontera entre México y Guatemala, “que permanece cerrada”, donde afrontan dificultades para llegar por la vía regular a su país de origen.

“Estas personas permanecen en campamentos improvisados, en situación de calle, en comunidades o centros de acogida, en los que no siempre se han implementado los protocolos sanitarios para protegerlas según las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, añadió el boletín.

La sugerencia de la ONU ocurre el mismo día en que Amnistía Internacional (AI) exigió al Gobierno de México proteger a los migrantes.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Deportación
  • Pandemia
  • Tema(s) especifico(s)

  • Retorno
  • Covid-19


  • Noticias recientes

    Publicada el 10 de agosto de 2020

    Asisten a migrantes para legalizar estadía

    Publicada el 10 de agosto de 2020

    Pide CNDH garantías a autoridades de Sonora para migrantes en albergue

    Publicada el 7 de agosto de 2020

    Tras una pausa, el número de migrantes que intentan entrar a Estados Unidos se ha disparado