Noticia

Obama prepara justificación para sus medidas ejecutivas en inmigración

Publicado el 28 de agosto de 2014
por Redacción / La Voz de Houston en La Voz de Houston

Enfrentado a lo que se espera sea una fuerte oposición a la medida, el gobierno planea alegar que el Congreso no ofreció recursos suficientes para hacer cumplir completamente las leyes federales, y con eso cedió autoridad a la Casa Blanca para jerarquizar las deportaciones entre los 11,5 millones de personas que viven en el país sin autorización, dijeron funcionarios del gobierno y expertos jurídicos. Pero los republicanos también exploran opciones legales para detener al presidente por lo que consideran una extralimitación indignante. Ya queda poco para que se cumpla una fecha límite impuesta por el propio presidente para tomar medias al respecto.

Aunque Obama aún no ha recibido las recomendaciones oficiales que solicitó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, funcionarios del gobierno dijeron que el mandatario está muy familiarizado con el universo de opciones y no dedicará mucho tiempo a deliberar una vez que Johnson las entregue. Después de resistirse a exhortaciones para que tomara medidas por su cuenta con la esperanza de que el Congreso aprobara una reforma integral de las leyes de inmigración, Obama cedió en junio a la presión de los activistas y dijo que “si el Congreso no hace lo que le toca, nosotros haremos lo que nos toca”.

La medida más abarcadora y controversial que se estudia es la cancelación de las deportaciones para millones de inmigrantes, una enorme ampliación de un programa de 2012 en que Obama demoró la expulsión de personas a quienes trajeron al país ilegalmente cuando eran niños. Aproximadamente medio millón de personas se han beneficiado del programa, conocido como DACA. Pero aunque se espera que los fiscales usen de manera rutinaria su discreción en cada caso, esa exención generalizada de categorías enteras de personas nunca se ha implementado en la escala que el presidente está considerando, que potencialmente abarcaría a varios millones de personas si la medida incluye a los padres de los beneficiados por el DACA, ciudadanos cercanos de ciudadanos estadounidenses o inmigrantes sin antecedentes penales.

“La interrogante es hasta qué grado puede el presidente ampliar las categorías y a la vez asegurar que las leyes se cumplan debidamente”, dijo Cristina Rodríguez, quien abandonó la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Justicia en 2013 para enseñan en la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale. Otras opciones que se estudian, como cambios en la forma de contar y distribuir las tarjetas de residencia permanente, pudieran ser menos controversiales porque tienen el apoyo de la comunidad empresarial y otros grupos influyentes. Pero Derrick Morgan, ex asesor del entonces vicepresidente Dick Cheney y experto del grupo de estudios conservador Fundación Heritage, dijo que Obama enfrentará una fuerte oposición si intenta saltarse al Congreso.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Legislación migratoria][Dreamers][Deportación][Ciudadanía]

Temática específica
[140][144][53][147]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes