Noticia

Número de familias aprehendidas en la frontera sur alcanza cifras históricas

Publicado el 11 de abril de 2019
por Univision en Univision Noticias. Fotografía de Loren Elliot/Reuters.
Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Migrantes
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Border Patrol
  • Frontera Norte
  • Migrantes
  • Detención
  • Estadística


  • Noticias recientes

    Publicada el 25 de junio de 2019

    México dobla la apuesta para cumplir con Trump: envía 15,000 guardias a la frontera con EEUU para detener migrantes

    Publicada el 25 de junio de 2019

    Proyecto de ley que obliga cooperación con ICE pasa a votación en senado estatal de Carolina del Norte

    Publicada el 25 de junio de 2019

    Congreso no logra avances para evitar redadas amenazadas por Trump

    El número de unidades familiares aprehendidas en la frontera sur en el mes de marzo alcanzó máximos históricos, según cifras publicadas este martes en la página web de la Patrulla fronteriza.

    Según las cifras, los agentes fronterizos aprehendieron un total de 53,077 unidades familiares (número de individuos que son aprehendidos en grupos compuestos por menores acompañados de uno o más adultos).

    La cifra es mayor en un 45% a la de febrero y eleva el número total de unidades familiares aprehendidas a 189,584 en los seis primeros meses del año fiscal 2019 (más que los 182,834 aprehendidos en los 24 meses anteriores).

    Pero siendo las que más aumentaron, las cifras relacionadas con las unidades familiares no fueron las únicas que crecieron en marzo. El total de aprehensiones (que incluyen también a los menores no acompañados y a los adultos solos) llegó a 92,607, una cifra que no se veía desde el año 2007.

    La Patrulla fronteriza había anticipado ya que en marzo la cifra total estaría alrededor de las 100,000 aprehensiones. Al dar las cifras de febrero, el ahora director interino del Departamento de Seguridad Interna (DHS) Kevin McAleenan, había dicho que la tendencia se podía agravar en los meses de marzo, abril y mayo, que son meses en los cuales se registran picos de llegada de inmigrantes, gracias a que las temperaturas reinantes hacen más fácil la travesía hacia Estados Unidos.

    “Estamos muy preocupados de que los números (de aprehensiones) van a continuar creciendo”, dijo entonces McAleenan, quien desde su nuevo cargo, será el encargado de manejar la política migratoria del gobierno.

    “El sistema está mucho más allá de su capacidad y se encuentra en un punto crítico”, dijo el entonces comisionado de la Patrulla Fronteriza en una rueda de prensa en Washington. Y las nuevas cifras le darán, sin duda, argumentos suficientes para continuar endureciendo la política del gobierno, como esperan los expertos que suceda después del cambio en la dirección del DHS.

     

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.