Noticia

No hubo redadas masivas, pero el gobierno de Trump creó una “alerta permanente”, dicen activistas

Publicado el 16 de julio de 2019
por Jorge Cancino en Univision Noticias. Fotografía de ICE.

Las redadas y deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump no se produjeron a esa escala que prometió, pero su aviso previo de alguna manera restó efectividad a la medida que el mandatario confirmó tras reportes de prensa con el fin de devolver a inmigrantes indocumentados a sus países de origen.

“Hasta ahora hemos visto más bulla que nada”, dijo a Univision Noticias Nora Sándigo, una activista de Miami. “Las redadas de ICE comenzaron el viernes, sabemos que se llevaron a algunas personas de la zona agrícola de Immokalee (centro del estado de Florida) y de un estacionamiento de Home Depot en Florida City”, al sur de Miami-Dade.

Sándigo dice que si el propósito del gobierno fue sembrar el terror, “lo consiguió. La gente está encerrada en sus casas, no salen. Nos comunicamos con ellos a través de mensajes de texto y por las redes sociales. Y a quienes tienen miedo de ir por comida, tenemos voluntarios que se ofrecen para hacerles el supermercado”.

“Pero pensamos que si hasta ahora no hemos visto las redadas de Trump, eso no quiere decir que no habrá, que confiemos en el gobierno. La mayoría de la gente tiene orden de deportación. Pero gracias a Dios hasta ahorita no hay malas noticias, pero no bajamos la guardia. Estamos preparados. Por lo menos hoy vamos a dormir tranquilo. Mañana no sabemos”.

Las redadas fueron advertidas por Trump en junio. Lanzó la amenaza al tiempo que urgió al Congreso que cambie la ley de asilo y lo que él define como “lagunas” legales que permiten a los migrantes llegar a la frontera a pedir asilo.

Según el mandatario, las “lagunas” o “vacíos” legales”, leyes y acuerdos judiciales creados para proteger a menores de edad del tráfico humano y de los abusos del gobierno federal, le atan las manos para poder arrestarlos masivamente y deportarlos de forma acelerada.

Las protecciones exigen que sean los jueces de inmigración quienes decidan el futuro de las personas que piden asilo y de cualquier menor de países no fronterizos que sean aprehendidos en la frontera, y prohíben al gobierno federal privar de libertad a un niño mientras las cortes de inmigración resuelven sus casos.

Este domingo Trump volvió a atacar las protecciones en su cuenta de Twitter: “… Lo siento, no puedo dejarlos entrar en nuestro país. Si está demasiado lleno, dígales que no vengan a los EEUU. Y dígales a los Demócratas que corrijan las lagunas: ¡problema resuelto!”.

“No sabemos de redadas y tampoco de deportaciones masivas, pero la amenaza del presidente nos colocó en alerta permanente”, dice Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA en Los Angeles, California.

“En estos momentos voy en mi carro rumbo a mi casa luego de pasar todo el día trabajando con asuntos de la comunidad. Estamos en stand by, aguardando, diciéndole a la comunidad que no se esté aterrorizada. Y que conozca sus derechos, porque eso es lo más importante en estos momentos”, agrega.

El activista señala además que el gobierno sembró miedo en millones de personas en todo el país. Independientemente de si llega a cumplir sus promesas de redadas y deportaciones, ellos querían aterrorizar y lo han logrado. Por eso tenemos la guardia bien en alto”.

“Y una cosa. Puede que las redadas masivas ocurran mañana o pasado. No lo sabemos, pero la amenaza está ahí, latente. Creemos que en la Casa Blanca no se van a quedar así no más, como personas que exageran… Pero no sabemos por ahora qué magnitud tendrá la amenaza del presidente. Por eso la alerta permanente”, precisó.

El diario The New York Times (NYT) dijo que desde el viernes solo han aparecido “unos cuantos arrestos, y fueron reportados en solo unas pocas ciudades. Eso fue muy diferente a la demostración de fuerza nacional que se había planeado originalmente, en la que se esperaba que los agentes de ICE se desplegaran al unísono este domingo por la mañana en las comunidades de inmigrantes de las principales ciudades”.

El movimiento dreamers asegura que sí es cierto que la amenaza de redadas y deportaciones provoca terror en la comunidad, “pero nos hace más fuertes”, dice a Univision Noticias Juan Manuel Guzmán, director gerente de políticas de United We Dream (UWD.

“Hasta ahora no hemos efectos de las redadas. Estamos esperando reportes, pero a esta hora (domingo 6 PM tiempo del Este) no hay informes sobre arrestos ni deportaciones masivas”, añade.

Al igual que reportes provenientes de California y Florida, el activista señala que “todo el mundo permanece con la guardia en alto, todos atentos”.

“Todos estamos permanentemente conectados por redes sociales, Apps y teléfono. Y como le digo, creo que el objetivo de ellos (el gobierno) fue sembrar terror, miedo en las familias. Pero al mismo tiempo generó una respuesta de lucha, de sobrevivencia, de unión en la comunidad. Somos fuertes y lo seguiremos siendo”, precisó.

En Seattle, estado de Washington, “todo está tranquilo, pero estamos temerosos”, dice Mary Mora Villapando, directora de comunicaciones de la organización Latino Advocate. “Hemos escuchado muchas historias este fin de semana, relatos de arrestos, y concluimos que se trata de redadas normales de ICE”, agrega.

“Lo que si notamos que hay más susto en la gente. Nosotros les decimos que deben tranquilizarse, que tengan listos sus documentos, que se informen de sus derechos y que los ejerzan en caso de una redada. Pero sobre todo que no crean en las informaciones no confirmadas. El rumor en estos momentos es el peor enemigo”, advierte.

Mora dijo además que “las redes sociales son clave para comunicarnos. Pero le decirmos a la gente que no propague lo que escuchan, sino solo aquellos que ellos miren. No valen los testimonios ajenos, solo los propios. El rumor incrementa el miedo. Y para crear miedo, la migra es muy buena en eso”.

En Washington DC tampoco hay reportes de redadas de ICE como las advertidas por Trump. “No hemos oido nada de operaciones masivas, pero hay que estar concientes de que ICE nunca ha parado de recolectar gente”, dice Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

“Es probable que este fin de semana haya gente recogida. El operativo de Trump no ha sido exitoso todavía, no hemos visto un resultado fuerte en la comunidad. Pero la amenaza está pendiente, todos los días, hasta que cambien las políticas de inmigración en el Congreso o en el 2020, si hay otro presidente en la Casa Blanca”, agrega.

La redada de Immokalee el viernes en la madrugada fue frenada debido a la presencia de medios de comunicación en las cercanías de Campo Rojo. Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a Univision Noticias poco después que las cámaras quitaron el factor sorpresa y los agentes y se retiraron. El diario The New York Times confirmó que los planes se cambiaron en el último momento debido a los informes de noticias que informaron a las comunidades de inmigrantes sobre qué esperar.

En una entrevista con el diario The Washington Post este domingo, Matthew Albenceel, director interino de ICE, se negó a confirmar si una operación nacional de arrestos estaba en curso.

“No hay nada que vaya a decir que ponga en peligro a mis agentes”, dijo el funcionario. “Operacionalmente, nunca divulgaremos detalles que pondrían a nuestros oficiales en mayor riesgo de lo que ya enfrentan en este ambiente tóxico”.

El viernes Univision Noticias formuló la misma pregunta a la agencia ante reportes de que los operativos de la agencia iniciarán este fin de semana, y qué clase de inmigrantes serán el objetivo de estas redadas. La agencia respondió que “por razones de seguridad” y la “protección del personal” de la agencia, “no ofrecerá detalles específicos relacionados con las operaciones de cumplimiento”.

“Como siempre, ICE prioriza el arresto y la deportación de extranjeros presentes ilegalmente que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”, dijo Matthew Bourke, vocero de la agencia federal.

Este domingo Univision Noticias preguntó a ICE cual era el balance de los arrestos el fin de semana, en qué ciudades se llevaron a cabo, cuántas detenciones estaban programadas y si todos los objetivos en las operacions tienen orden de deportación final.

Al cierre de esta nota no había respuesta por parte de la agencia que opera bajo el mando del DHS.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Política migratoria
  • Criminalización
  • Migrantes
  • Deportación
  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Redadas
  • Antiinmigrante
  • Política
  • Criminalización
  • Migrantes
  • Deportación
  • Detención
  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes