Noticia

Ni muro fronterizo, ni registro a musulmanes: Presentan leyes que quieren blindar California ante Trump

Publicado el 6 de diciembre de 2016
por Univisión en Univisión Noticias. Fotografía de Google Maps.

Un senador en California quiere que los ciudadanos del estado tenga derecho a decidir si quieren que la próxima Administración de EEUU construya en su territorio en muro fronterizo prometido por el ahora presidente electo, Donald Trump, durante la campaña electoral.

El referéndum sobre el muro es una de las tres medidas presentadas este lunes por Ricardo Lara, senador demócrata por el distrito 33, ante la Legislatura. Ese paquete de iniciativas, llamado ‘Fight for California’, incluye la eliminación de los centros de detención para inmigrantes que dependen de organismos locales y que tienen ánimo de lucro, así como la prohibición de que organismos del estado colaboren con entidades federales para un registro de ciudadanos musulmanes.

“Los californianos votaron abrumadoramente para mantener nuestros valores de inclusión y diversidad”, aseguró Lara, cuyas propuestas se enmarcan dentro del clima de oposición manifestado desde las altas instancias políticas del estado, las universidades y las organizaciones sociales ante la agenda que podría tratar de poner en práctica Trump durante su presidencia. La próxima llegada del magnate a la Casa Blanca también ha dado un impulso al movimiento por la independencia de California, el llamado ‘Calexit’.

“ No vamos a permitir un muro que dañe nuestro medio ambiente y nuestra economía”, comentó el senador, que argumentó motivos ambientales y económicos para cuestionar la idoneidad del proyecto estrella de Trump.

‘Fight for California’

  • Voto para aprobar el muro fronterizo: requiere un sufragio para que se pueda construir un muro entre California y México que “podría dañar el medio ambiente” al afectar a la vida salvaje y las líneas divisorias de los ríos, o a la economía de California por causar perjuicios –dice Lara- al turismo y el comercio.
  • Fin del contrato local de centros de detención de inmigrantes con fines lucrativos: prohíbe que los gobiernos locales contraten con empresas privadas que detengan inmigrantes como forma de negocio y exigirá que las instalaciones que estén operando cumplan con los mínimos estándares de salud y seguridad de los centros de detención de ICE.
  • Defensa contra una base de datos inconstitucional de musulmanes: prohíbe que cualquier agencia o departamento estatal provea de información al gobierno federal sobre la base de la afiliación religiosa de los individuos si es que se va a usar para crear una base de datos cuya única finalidad es registrar las creencias. Esta medida –indica Lara- no se aplicará para los casos de seguridad nacional.

Las propuestas de Lara fueron presentadas ante el Senado de California y están pendientes de su asignación a un comité para un primer análisis antes de que puedan llegar a ser votadas en la Cámara Alta.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Demócratas
  • Legislación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes