Noticia

Nebraska se alista para poner en vigencia ordenanza que autoriza redadas silenciosas

Publicado el 9 de abril de 2012
por Univision Noticias en Univision Noticias.com, Abril 9, 2012

Ordenanza municipal antiinmigrante fue aprobada en 2010 por los votantes.

La ciudad de Fremont, Nebraska, implementará a partir del 4 de mayo una ordenanza que obliga a las empresas comprobar el estado migratorio de todos sus trabajadores.

La medida 5165, firmada a finales de febrero, obliga a unas 3 mil empresas de Fremont a registrarse y verificar en una base de datos federal -controlada por el servicio de inmigración- si todos sus empleados residen legalmente en el país y cuentan con autorización de empleo.

La semana pasada el fiscal de la ciudad, Paul Payne, le dijo al Ayuntamiento que está obligado a comenzar a hacer cumplir el requisito desde el 4 de mayo, reportó The Associated Press.

La ciudad está tratando de determinar qué recursos se necesita para cumplir con la ordenanza. “No tenemos muchas guías… En otras comunidades, porque en realidad no veo que muchas de ellas la estén haciendo cumplir”, dijo Payne.

El sistema a utilizar para el fichaje es el E-Verify, controlado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Aprobada por los votantes

La ordenanza en cuestión fue aprobada por los votantes de Fremont en junio de 2010, pero quedó en suspenso hasta su firma el 28 de febrero, después que la jueza federal Laurie Smith Camp rechazó una parte de las normas que obligaba a los inquilinos potenciales a jurar que son residentes legales y pagar $5 para obtener un permiso de alquiler.

Las normas relacionadas con la renta de viviendas se encuentran se resuelven apelaciones interpuestas por la ciudad y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU).

Smith Camp dictaminó que los propietarios de casas o negocios no están facultados para verificar el estado migratorio de los arrendatarios.

El fallo fue en respuesta a una demanda interpuesta en 2010 por los grupos Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y ACLU.

Detalles de la ordenanza

La ordenanza municipal 5165 de Fremont fue inspirada en una medida similar adoptada en 2006 en Hazleton, Pensilvania, que también prohíbe contratar a inmigrantes indocumentados y alquilar viviendas o negocios a extranjeros sin papeles de estadía legal.

En ambas ciudades la ACLU impugnó las medidas argumentando que eran inconstitucionales.

La ley de Hazleton no entró en vigor porque fue detenida por una corte federal.

Los detractores de la prohibición de Fremont afirmaron que era motivada por el racismo, mientras que sus partidarios señalaron que la medida apunta a las personas que viven en el país de manera ilegal.

La medida de Hazleton

La ordenanza de Hazleton, que inspiró a Fremont, fue aprobada en 2006 pero nunca entró en vigor, porque una corte federal la detuvo tras una demanda interpuesta por organizaciones de derechos civiles.

En julio de 2007 un juez federal la declaró inconstitucional, fallo que sentó un precedente en los esfuerzos de los estados contra la población indocumentada.

En un dictamen de 206 páginas emitido en Scranton, Pensilvania, el juez James Munley prohibió de forma “permanente” que la ciudad de Hazleton ponga en marcha la ordenanza que prohíbe el alquiler de viviendas y negocios a indocumentados, y también sanciona a quienes den empleo a inmigrantes sin papeles, y declara el inglés como idioma oficial.

En resumen, el magistrado determinó que la tarea de regular la inmigración en Estados Unidos recae sobre el Gobierno federal, y que la ley de Hazleton atropella los derechos constitucionales de sus habitantes, así como los reglamentos estatales y federales sobre acceso a vivienda.

Nebraska fue uno de los 21 estados que entre 2010 y 2011 buscó aprobar una legislación para castigar la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

Redadas silenciosas

Al uso de la base de dados E-Verify también se le conoce como “redadas silenciosas” o “redadas digitales.

La herramienta fue creada bajo la administración republicana del ex presidente George W. Bush en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En 2000 el gobierno del demócrata Barack Obama sustituyó las redadas de indocumentados por auditorías para verificar documentos con el uso del E-Verify.

La herramienta, junto a otras políticas implementadas por el gobierno en los últimos tres años, ha permitido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) romper tres récords consecutivos en la deportación de indocumentados. En el año fiscal 2010 el gobierno federal deportó la cifra récord de más de 392 mil indocumentados, mientras que en 2011 la cantidad de expulsados sobrepasó los 397 mil.

Organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados refieren que las redadas ejecutadas durante la administración Bush concluían con la deportación de trabajadores sin papeles, en cambio las redadas silenciosas en muchos casos terminan con despidos y los afectados no son expulsados de Estados Unidos.

?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Vivienda][Empleo]

Temática específica
[5][19]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes