Noticia

Mujeres centroamericanas huyen de la violencia doméstica

Publicado el 3 de febrero de 2016
por La Opinión en La Opinión

Iris Esperanza Murcia se enjuga una y otra vez las lágrimas mientras cuenta su historia. 

El 31 de diciembre de 2013 tomó la decisión de salir de Honduras junto con su hijo mayor de 15 años, Oscar Lemus, para venir Estados Unidos.

“Ya no aguantaba la mala vida que me daba mi esposo. Fueron cinco años de golpes y amenazas de muerte. Aunque ya estábamos separados, seguían sus acosos”, narra Murcia.

“Con el último sueldo de la maquila, unos 250 dólares, y otro poco que le dejé a mi mamá, abandoné Honduras. Decidí arriesgarme para salir de la violencia y dar un futuro mejor a mis hijos. Dejé con mi mamá a mis dos hijas de 14 y 13 años y me trajé a Oscar, el mayor”, cuenta está inmigrante de 35 años.

La violencia en Centroamérica no sólo la infligen los pandilleros de las maras contras niños y jóvenes, sino también parejas. Las agresiones en contra de mujeres han ido en ascenso en esa región de Latinoamérica en los últimos años.

Un estudio publicado en 2011 por el Centro de Estudios de Género y Refugiados de la Universidad de California en San Francisco indica que la violencia contra las mujeres y niñas ocurre en tasas increíblemente altas en Centroamérica, particularmente en Guatemala, El Salvador y Honduras. El Salvador tiene la tasa más alta de feminicidios en el mundo; Guatemala el tercero y Honduras el séptimo.

La travesía a Estados Unidos

“Yo llegué con mi hijo en un autobús hasta Reynosa (México). Y al presentarme ante un agente de migración, me dijo: o se regresa por su cuenta o la entregó a Migración de México. Yo le respondí que me iba por mi cuenta”, recuerda Murcia.

Pero no se fue sino que la empleada del hotel de mala muerte en el que se hospedó del lado de la frontera mexicana, la puso en contacto con un “coyote”.

Nos mantuvo por una semana como a 15 inmigrantes y a mi en una casa toda sucia, llena de ratones y cucarachas. Nos pasó en una balsa de llantas y al cruzarnos nos dijo, esperen aquí a Migración. Los agentes de Migración nos mantuvieron detenidos como nueve días y casi nos deportan porque apuntaron mal el número de teléfono de mi hermano y no lo podían localizar”, observa.

Migración localizó al hermano de Murcia en el sur de California. Ella vive ahora con su hermano de 27 años dedicado a la construcción. Su hijo Oscar Lemus va a la escuela y dice que sueña con un día poder ser abogado.

Yo estoy tratando de ver si me pueden dar asilo por la violencia doméstica que sufrí en Honduras”, confía la madre.

Víctimas de violencia doméstica pueden obtener asilo

El abogado en migración, Alex Galvez, dice que el hijo de Murcia puede obtener el asilo para los menores bajo la Ley de Protección de Víctimas de Tráfico (TVPRA), aún cuando llegó con su madre, pero califica porque el padre lo abandonó. A la vez, madre e hijo, por ser víctimas de violencia doméstica en sus países, son candidatos para recibir el asilo bajo la misma ley federal del TVPRA.

Gálvez explica que los casos de violencia doméstica contra mujeres en sus países por parte de esposos, novios, o los padres de los hijos obliga a muchas a huir inesperadamente.

Muchas veces es tal urgencia que no recogen las pruebas y evidencias para probar sus casos en una corte de migración y el juez decide en base a su testimonio”, anota el abogado.

Agrega que en los últimos tres años han aumentado mucho los casos de solicitudes de asilo basado en  la violencia doméstica sufrida por las mujeres en Centroamérica.

No se tienen estadísticas disponibles que prueben el aumento. Michelle Mittelsdat, portavoz del Instituto de Políticas de Migración, señala que pueden asumir que las solicitudes se han incrementado en los dos últimos años debido a la decisión del Buró de Apelaciones de Migración que reconoce a las mujeres que han experimentado violencia doméstica como parte de un grupo social que pueden solicitar asilo político.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Honduras

Temática general
[Migrantes][Migrantes][Migrantes][Migrantes][Migrantes][Migrantes]

Temática específica
[65][64][66][67][68][182]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes